La relación entre el gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, y la federación no es buena debido a los conflictos por el agua, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que informó que no se reunirá con el gobernador durante su próxima gira a la entidad.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que su próxima visita a Ciudad Juárez será para inaugurar obras públicas, pero no ha invitado a autoridades y mucho menos a “actores políticos”, por lo que acudirá solo a Chihuahua.
"No es buena la relación, entonces no tiene ahora caso que se dé esta reunión porque nos han ofendido y, lo que considero más delicado: se está poniendo en riesgo la buena relación con el gobierno de Estados Unidos. No queremos que haya represalias por no cumplir con un convenio y esto no lo entendieron las autoridades", resaltó.
López Obrador dijo que no quiere verse envuelto en una disputa, luego de que las autoridades de Chihuahua decidieran no cumplir con el convenio de agua que se tiene con Estados Unidos desde 1944.
El mandatario acusó que esta situación está siendo utilizada para fines políticos y partidistas, debido a las próximas elecciones en el estado, por lo que no quiere ser usado con estos propósitos. Sin embargo, reveló que enviará un mensaje a la ciudadanía de Chihuahua, para refrendar su compromiso con el pueblo de dicha entidad.
Y aseveró que el gobernador no fue invitado a estar presente en los eventos de hoy, "voy sólo a las obras que inauguro y si voy a enviar un mensaje al pueblo de Chihuahua para reafirmar nuestro compromiso de apoyo al pueblo".
LP