El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la embajada China le envió una carta para aclararle que su país nunca ha sido un colonizador.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, recordó que el pasado 5 de mayo, durante la conmemoración de la Batalla de Puebla, improvisó en su discurso y dijo que México no es ni será colonia de China, Rusia, Francia o Estados Unidos.
- Te recomendamos China inicia ejercicios militares alrededor de" Taiwán, según prensa estatal Internacional
“Entonces, pasa el tiempo, eso fue una improvisación, lo digo de manera muy respetuosa, es más, esto ayuda mucho, me manda una carta o un recado el embajador de China haciendo referencia al discurso: que cómo había yo hablado de que no íbamos a ser colonia de ningún país extranjero, porque México ha sido de los países más invadidos en el mundo y nuestra soberanía ha costado muchas fatigas y vidas de nuestros antepasados.
“Entonces me mandó una carta diciendo de que ellos nunca habían actuado como colonizadores, que los colonizadores eran otros”, destacó.
Fue a principios de este mes cuando, al encabezar la ceremonia por el 162 aniversario de la Batalla de Puebla, el primer mandatario dijo estar a favor de una política de buena vecindad y a la cooperación, pero sin dejar de lado “la condición fundamental” de que México es una nación libre e independiente.
“Sí a la amistad de nuestros pueblos, pero sin olvidar nunca que México es una nación libre, independiente y soberano. No somos ni queremos ser nunca una colonia o un protectorado de ningún gobierno extranjero trátese de Rusia, de China, de Francia o de Estados Unidos”, pronunció.
Tras estas palabras, López Obrador recibió el reclamo de la embajada china, a la cual aseguró, se contestó con una carta extensa.
“Yo nada más le puse que celebraba que mantuvieran esa postura de no buscar ser colonizadores y que ojalá eso se mantuviese con el tiempo porque la historia todavía no termina, ojalá y logremos vivir en un mundo sin hegemonías”, puntualizó.
LP