Frente a las protestas que se viven en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta institución fue convertida en una versión del segunda del ITAM por los neoliberales.
En la conferencia mañanera, el mandatario aseguró que el CIDE fue creado para formar funcionarios que beneficiaran a la nación y al final terminaron aborreciendo el servicio público.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 28 de enero Política
“Ellos, lamentablemente, lo que hicieron del CIDE fue una versión muy parecida al ITAM, y hasta de segunda, porque el ITAM tenía de maestros a Aspe, a Meade, a Videgaray, o sea, machuchones del pensamiento conservador. Ya el CIDE era una copia, una segunda versión”, dijo.
Y es que según el mandatario, durante el predominio neoliberal la educación estuvo al servicio de las minorías y no del pueblo. Al grado que instituciones como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) tenían tanto poder que hasta impusieron a un candidato a la presidencia en 2018.
Por ello, insistió en que los intelectuales opositores deberían ofrecer disculpas por el daño que ocasionaron en los 36 años de neoliberalismo.
“¿Saben quién puso realmente, hablando en plata, quitando los accesorios, yendo al grano porque lo demás es pacha. ¿Quién puso a Meade?, ¿lo puso el presidente Peña?, ¿lo puso el PRI? No, lo puso Videgaray”, declaró López Obrador.
Pese a estas declaraciones, el Presidente se pronunció a favor del paro que hay en el CIDE, porque ayuda a abrir el debate sobre la educación.
“Es hasta bueno que haya esa huelga porque ayuda a que se abra un debate sobre estos temas, la educación al servicio de la oligarquía o la educación al servicio del pueblo; o los contenidos educativos. ¿Se va a seguir con lo mismo, con las fórmulas aprendidas o recetadas desde el extranjero, las llamadas reformas estructurales?, ¿y se va a seguir haciendo a un lado la agenda nuestra, de México, la de combatir la pobreza y combatir la corrupción?”, agregó.
LP