ONG piden presencia de la CIDH para verificar situación migratoria en México

La prohibición del gobierno de ingresar a las estaciones migratorias afectó a 10 organizaciones que iban a monitorear al menos ocho de esos espacios migratoris del país.

Organizaciones civiles aseguraron que el gobierno no respeta los derechos humanos de migrantes. (Especial)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

Organizaciones de la sociedad civil de defensa de migrantes, exigieron que el gobierno mexicano acepte la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de visitar las estaciones migratorias de nuestro país. 

"La política migratoria del gobierno mexicano, está supeditada a los intereses del presidente estadunidense, Donald Trump", denunció la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, Tania Renau.

Los organismos afirmaron que la prohibición del gobierno federal de ingresar a las estaciones migratorias es real, y ello afectó a por lo menos 10 organizaciones que realizarían monitoreo al interior de al menos ocho de esos espacios migratorias del país, incluida la de la Ciudad de México.

Renau denunció que la política migratoria del gobierno mexicano está vinculada a los intereses del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "antes que por lo prometido por la 4T".

"Nos hemos convertido en el brazo ejecutivo del muro de Trump. Lo vimos a mediados del año pasado, cuando la Guardia Nacional, comenzó con la detención de migrantes; la segunda señal fue ponerla en la frontera sur del país para la contención de flujos migratorios. El Instituto Nacional de Migración no tiene una política migratoria clara", siguió. 

En rueda de prensa, convocada bajo el carácter de "urgente", diversas organizaciones defensoras de migrantes se refirieron al tema  del ingreso de grupos de derechos humanos a estaciones migratorias en el país.

La de Amnistía Internacional, siguió "nos convirtieron en el brazo ejecutor del muro de Trump, somos el traspatio de su política. La frontera norte se ha convertido en un verdadero espacio de contención migratoria; la política del gobierno mexicano no respeta los derechos humanos".

Por su parte,  Alejandra Macías Delgadillo, denunció que al interior de las estaciones migratorias sigue existiendo hacinamiento, malos tratos, violación de derechos humanos, etc.

Fue en este contexto que en días pasados la Secretaría de Gobernación emitió el oficio donde se cancelaba el ingreso de grupos de defensores de migrantes "tenemos dudas del por qué no se deja entrar a la sociedad civil y ello para que no constatemos lo qué sucede al interior de las estaciones migratorias".

La representante de Sin Fronteras IAP, Ana Saiz, explicó que un año antes las organizaciones civiles habían solicitado, vía oficio, ingresar a las estaciones migratorias. Ahora se les negó, "aunque el gobierno diga lo contrario".

​kvd

LAS MÁS VISTAS