La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitará la frontera sur de Estados Unidos para supervisar todo lo relacionado con los migrantes “con un especial énfasis en los principios de la unidad familiar y el interés superior de la niñez”.
El recorrido será del 19 al 23 de agosto en San Diego y Laredo.
La CIDH destacó que el objetivo es “monitorear la situación de los derechos humanos con relación a las condiciones de recepción en la frontera, el acceso al asilo y a los procedimientos de protección internacional”.
Además, verán “las condiciones de detención migratoria y las prácticas asociadas con la misma, los procedimientos de migración y asilo, así como las garantías procesales y la protección judicial”.
Esta visita de supervisión, que cuenta con la anuencia de las autoridades de Estados Unidos, es en seguimiento a la Resolución 1106 (2168/18) del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos.
- Te recomendamos Más de 500 migrantes han muerto en América este año Internacional
La visita estará encabezada por la presidenta comisionada, Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
También, asistirá el comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, relator sobre los Derechos de los Migrantes.
En un comunicado, la CIDH agregó que se sostendrán reuniones con autoridades del Estado, organizaciones de la sociedad civil, personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, entre otros.
ICC