Cierre de ferias afecta los ingresos de mil familias

Pérdidas. Al no existir una norma, las autoridades decidieron “lavarse las manos” y retirar cualquier permiso de funcionamiento de esas atracciones, acusan dueños.

Un accidente en el juego La Quimera, en La Feria de Chapultepec, dejó dos muertos y dos heridos. (Cuartoscuro)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La falta de regulación de los juegos mecánicos en ferias tradicionales o romerías ha provocado que más de mil familias en Ciudad de México vean afectados sus ingresos económicos.

Después del accidente en la Feria de Chapultepec, el pasado 28 de septiembre, donde dos personas perdieron la vida en un juego mecánico, los titulares de las 16 alcaldías han comenzando a evaluar estas atracciones.

No obstante, a decir de los ferieros, al no existir una normatividad vigente sobre el tema, las autoridades “han decidido lavarse las manos” y decidieron, de manera unilateral, retirar cualquier permiso de funcionamiento de estas estructuras metalicas.

“Ahorita trabajas cada que puedes y que las alcaldías te lo permiten, porque para ellos ha sido muy fácil escudarse en que la Secretaría de Protección Civil pide esas normas. Si no las cumples, entonces, llegan y dicen: ‘por esto y por esto, no puedes trabajar’ y prefieren cancelar la festividad; prefieren lavarse las manos y decir se cierra”, apuntó, Monserrat García, operadora de juegos mecánicos en entrevista con MILENIO.

Actualmente, la norma señala que es responsabilidad del Invea y de las alcaldías realizar verificaciones a parques de diversiones como Six Flags y Kataplum.

Mientras que las ferias tradicionales deben ser supervisadas por personal de Protección Civil de la demarcación, y los encargados de los juegos deben presentar el certificado de un DRO sobre la resistencia de la estructura, así como la existencia de botiquín médico y extintores.

Los ferieros puntualizaron que su regulación debe ser independiente a la de los grandes parques de diversiones, toda vez que los juegos no tienen las mismas dimensiones ni el mismo espacio y que el mantenimiento de sus estructuras es mensual.

Puntualizaron que hoy en día les cuesta alrededor de 3 mil pesos instalar un juego en una romería, incluidos los permisos que requieren localmente, y agregaron que de obtener una regulación similar a la de los grandes parques de diversiones el costo se elevaría a más de 7 mil pesos.

A la fecha, las autoridades capitalinas no cuentan con un padrón de cuántas ferias operan al año en la capital, y es por ello que los ferieros buscan que las autoridades —principalmente alcaldías— instalen una mesa de diálogo para atender cada uno de sus requisitos.

Agregaron que el próximo martes a las cinco de la tarde sostendrán una reunión con la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, para dialogar sobre una regulación justa.

LAS MÁS VISTAS