El Gobierno del Estado adelantó que será esta semana cuando se estén realizando los traslados masivos de reos del penal del Topo Chico a los penales de Apodaca y Cadereyta previo al cierre del primer centro penitenciario mencionado, el cual se tiene contemplado sea el último día de este mes.
En entrevista, Manuel González, secretario general de Gobierno, adelantó que para el lunes próximo se tiene contemplada una ceremonia para cerrar de manera definitiva el penal del Topo Chico.
- Te recomendamos NL creará división para búsqueda de personas desaparecidas Gobierno
“El día 30 (de septiembre) saldrá del Topo Chico el último PPL (Persona Privada de su Libertad) y cerraremos una historia de más de 80 años, desafortunadamente de tragedias y drama para iniciar una nueva época de gobernabilidad total en los penales y de control total del Gobierno.
“Los traslados fuertes son de hoy al lunes 30 (de septiembre)”.
“Están ya casi por terminar (las obras de ampliación en el penal de Apodaca) dos módulos de los tres que son están totalmente terminados, pero la gran mayoría están en los módulos que siempre estuvieron ahí y que otros gobiernos no utilizaron”, dijo.
Con esto, el secretario general de Gobierno sostuvo que entre Apodaca y Cadereyta tendrán una capacidad para 11 mil reos, sin embargo, la cifra actual de reclusos en todo el Sistema Penitenciario es de poco más de seis mil.
“El lunes habrá un acto de gran trascendencia en los patios del Penal (del Topo Chico), tendremos invitados de muchas partes pero que representan a la sociedad, a las universidades y a las organizaciones, y que presenciarán la salida de los últimos PPL´s del Topo Chico y el cierre del portón simbólico”, agregó.
González adelantó que en los terrenos del penal del Topo Chico se tiene contemplada la creación del Archivo General del Estado, el cual llevará por nombre “La Casa de la Memoria”, así como la construcción de un gran parque.
Aunado a ello, también destacó que en los terrenos de lo que iba a ser el penal de Mina se creará un archivo para almacenar la papelería de la Secretaría de Educación, así como de la administración general del Estado.
“Dentro de esos parques se va a construir la Casa de la Memoria, que será el Archivo General del Estado, el archivo que va permitir la interlocución de los niños y jóvenes con su historia y con su pasado.
“Y el archivo vivo y muerto, en documentos, estará en ese lugar que alguna vez se intentó seleccionar para penal en Mina, es un lugar en que se gastó mucho dinero y que hoy lo vamos a utilizar para guardar toda la historia documental de Nuevo León”, precisó.
Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dio a conocer que, mientras se alistan los proyectos antes mencionados, las instalaciones del penal quedarán abiertas al público en general para que vean las condiciones en que vivían los presos.
“Vamos abrirlo a las visitas para que la gente pueda verlo ahorita como está y que vean las condiciones en que estaban los presos ahí y que finalmente hoy estarán en otra condición”, concluyó.