Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, detalló que este martes cinco mil funcionarios del gobierno de la Ciudad de México serán desplegados para el simulacro nacional.
En entrevista con Carlos Zúñiga y Paola Barquet para Telediario, la funcionaria capitalina abundó que, aunado a esto, en el escenario que se hará mañana en la Plaza de la Constitución en el centro de la Cdmx también participarán las Secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina, Guardia Nacional, ERUM, Bomberos, entre otros.
"Es una movilización completa que hacemos en este simulacro pero evidentemente es una práctica para que cuando tengamos verdaderamente un sismo mayor estemos listos y preparados para saber a dónde tenemos que ir.
"Los principales objetivos que tiene este simulacro, no solamente mejorar la capacidad de las acciones preventivas, de comunicación y de respuesta que tiene el gobierno de la ciudad sino también comprobar la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia que tenemos y evaluar el funcionamiento del protocolo de emergencia sísmica que el gobierno ha construido estos años", subrayó.
Urzúa hizo un llamado a la ciudadanía a reflexionar si ha hecho la tarea que le corresponde y está preparada "para realmente hacer lo que corresponde".
"Cuando vayamos a evacuar, cuando estemos afuera, cuando estemos en los puntos de reunión, también reflexionemos si hemos hecho nuestra tarea como ciudadano, ¿cuáles son esas? ¿Hemos hecho nuestro plan familiar? El plan familiar es algo muy sencillo en dónde tienes que juntarte con tu familia y preguntarse: ¿Qué vamos a hacer en el caso de que todos estemos en un lugar distinto en el momento de un sismo? Si estamos en el trabajo, si estamos en la escuela, si estamos en el mercado o en el parque, donde estemos, ¿Qué vamos a hacer? ¿Dónde nos vamos a juntar? ¿Cuál va a hacer el teléfono para decir ´estamos bien, no se preocupen´.
"¿Tenemos hecha nuestra mochila de vida? ¿La hemos hecho alguna vez? ¿Hemos pensado en hacerla? Una mochila que significa de diferencia, muchas veces, entre vida y muerte, una mochila de vida que tú la sacas en momento de sismo tiene que tener un silbato, una linterna, pilas nuevas, tener en un USB todos los documentos personales. Son reflexiones que hay que hacer", cuestionó.
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil destacó la importancia del simulacro.
"Son un ejercicio fundamental para poner en práctica los protocolos de actuaciones que nosotros debemos de tener en forma permanente en una ciudad como ésta, sísmica, en la que en cualquier momento podemos tener un sismo mayor y por lo tanto tenemos que estar preparados.
"Si tú estás en un segundo piso hacia abajo, por favor ve por la ruta de evacuación al punto de reunión fuera del inmueble; si tú estás en un tercer piso hacia arriba, quédate allí hasta el término del sonido de la alerta sísmica y posteriormente sin correr, sin empujar, sin gritar, por favor, vete por la ruta de evacuación al punto de reunión", explicó.