Concluye primera etapa de Circuitos del Bienestar para mujeres migrantes en México

Las mujeres representan un 48 por ciento de la movilidad migrante.

Cierra primera etapa de los Circuitos de Bienestar | Especial
Azucena Rangel
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de las Mujeres llevó a cabo el cierre de las actividades de la primera etapa de los Circuitos de Bienestar, que son una serie de jornadas en materia de salud mental, talleres de capacitación para el empleo, servicios de salud, asesorías y acompañamiento jurídico, orientación de trámites, entre otros, que tienen como objetivo mejorar y bienestar de las mujeres migrantes que transitan por el país.

De acuerdo con el Inmujeres, desde su implementación, los Circuitos de Bienestar han representado un modelo integral de gestión e intervención pública, diseñado para brindar servicios de atención inmediata a mujeres extranjeras en situación de movilidad migrante en México, así como a sus familias.

El cierre de estas actividades tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) Sur, ubicado en la antigua estación ferroviaria de Tapachula y contó con la participación de la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la alcaldesa interina de Tapachula, Gladiola Soto Soto; la secretaria de Igualdad de Género de Tapachula, Ana Yanci Citalán López; la directora de Proyectos para las Mujeres de Tapachula, Haydee Tovilla Cordero y la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque.

Durante su intervención la titular del Inmujeres, Nadine Gasman, hizo un llamado para que las instituciones públicas y sociedad civil sigan trabajando de manera articulada a favor de las mujeres en movilidad migrante y garantizar su bienestar durante su estancia en el país.

“La idea de estos circuitos del bienestar es que permanezcan y puedan ser replicados en otras partes del país. Estamos terminando este ciclo para que de inmediato comencemos otros. Resultado de este esfuerzo, 429 mujeres fueron usuarias y también se contó con una ludoteca lo que pone en práctica el tema de los cuidados”, precisó.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres México, Belén Sanz Luque, sostuvo que cerca de la mitad de las personas que migran son mujeres, lo que representa un 48 por ciento de la población en movilidad y ante esta situación, mencionó que es importante atender estos desafíos a través de la implementación de los Circuitos de Bienestar con una atención oportuna hacia las mujeres y seguir fortaleciéndose.

El primer periodo de estas actividades inició en octubre con un total de diez jornadas de servicios, en las que participaron más de 25 instituciones de los tres niveles de gobierno, además de la instalación del módulo de información y trámites del Programa de Emergencia Social y Natural de Bienestar (PESN).

Aunado a ello, la organización Médicos Sin Fronteras dio pláticas especializadas sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en movilidad migrante y las autoridades realizaron una visita al albergue en Huixtla, Chiapas donde se entabló un diálogo entre funcionarios públicos y usuarias.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.