La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sesionará el próximo domingo para responder a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le obliga a incluir un legislador de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, calificó la referida resolución como “desproporcionada” y llamó a defender “los principios y la constitucionalidad de los actos públicos”, mientras el coordinador del PRI, Rubén Moreira, sostuvo que lo procedente es “ajustarse a la sentencia”.
En votación privada, la Sala Superior del TEPJF resolvió imponer amonestaciones públicas a los diputados Ignacio Mier, de Morena; Carlos Puente, del PVEM, y Gerardo Fernández Noroña, del PT, por incumplir reiteradamente el mandato, y dio tres días a la Junta de Coordinación Política para retirar a un diputado de la Comisión Permanente y darle su lugar a Movimiento Ciudadano.
En respuesta inmediata a través de redes sociales, el morenista Ignacio Mier puntualizó:
“Para atender la resolución desproporcionada del TEPJF, nuestra coalición pedirá a la Junta de Coordinación Política sesionar el domingo. Los principios y la constitucionalidad de los actos públicos se defienden. Si la rebelión contra la injusticia la hubieran hecho agachones seguiríamos siendo colonia”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y jefe de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, confirmó a su vez la convocatoria a reunión de líderes parlamentarios el domingo para atender la resolución de los magistrados.
“De entrada creo que lo que procede es convocar a la Junta de Coordinación Política para ajustarnos a la sentencia. El PRI se ha estado ajustando a lo que dicen las sentencias del Tribunal Electoral, más allá si estamos de acuerdo o no, nosotros nos hemos estado ajustando”, señaló.
En entrevista, Moreira señaló que, de acuerdo con el mandato de los magistrados, la ruta sería solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocar al pleno de la Cámara de Diputados a una sesión extraordinaria para cumplir con la sentencia.
EHR