El gobierno capitalino presentó una estrategia integral para frenar el delito de extorsión, que contempla una campaña de prevención y promoción de la denuncia, fortalecimiento del marco jurídico, realización de actividades con talleres y asesorías, habilitación de un mecanismo de denuncia a través de un chat bot, e implementación de un modelo de atención e investigación de este delito.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, detalló que la estrategia incluye la presentación de reformas legislativas ante el Congreso capitalino, mediante las cuales se fortalecerá el código penal ante las exigencias actuales de este delito, así como, una campaña ciudadana.
“Echaremos a andar la campaña juntos y juntas contra la extorsión, tu seguridad es nuestra prioridad, una campaña con publicación de distintos medios de difusión para que la población lo conozca, y el gran objetivo es que la población sepa que se va a atender las 24 horas este tema, los 365 días del año estaremos atendiendo reportes, denuncias y se creará la línea antiextorsión , además, de los números que generalmente conoce la población como es el 911 para hacer denuncias”, dijo.
En conferencia de prensa, Eréndira Cruzvillegas, consejera jurídica, agregó que se busca sancionar el delito de manera completa, se persiga de oficio y se sancione hasta con 15 años de prisión.
“Se cambia justamente al título primero de este libro en el cual se establecen delitos que afectan a la vida, integridad corporal, la dignidad y al acceso a una vida libre de violencias, se cambia como un tipo de delito de orden mixto. Este cambio lo consideramos importante y trascendental, ya que si consideramos que a quien la persona que extorsiona, en ocasiones pretende obtener no sólo un beneficio económico, sino también sexual, incluso emocional y la afectación allega en ese sentido. Se hace esta nueva definición para que el extorsionador no tenga ningún tipo de beneficio sino que de manera ilícita que haga estas actividades se ejerza o genere esta afectación”, indicó.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, detalló que se fortalecerá la coordinación operativa de esta dependencia y la Fiscalía de la Ciudad de México. Para ello, se reforzarán las capacidades de la Secretaría de Seguridad con la instalación de una oficina especializada para atender este delito, con lo que se investigarán redes criminales y se definirán objetivos prioritarios.
“El modelo de atención contempla el reporte de casos a través de una línea única contra la extorsión, el 55 50 36 33 01, pero además de esta línea telefónica se estará recibiendo denuncia, en su momento, a través de esta nueva herramienta del chat bot que se presentará, a través de la conformación de grupos vecinales con los distintos sectores sociales de la ciudad o acudiendo directamente a la Secretaría de seguridad ciudadana o a la fiscalía general de justicia”, expuso.
Asimismo, las autoridades explicaron que también se busca atacar los delitos que se llevan a cabo por funcionarios y exfuncionarios públicos, así como frenar la practica de cobranza ilegítima, conocida como modalidad 'Gota a gota', que son préstamos ilegales que buscan cobrar intereses por medio de la intimidación.
“Sabemos que lo más importante para este gobierno es la seguridad de las personas, así que no queremos dar tregua para combatir este delito, y con esta estrategia vamos a detener y desalentar estas prácticas que se han convertido en un flagelo para los habitantes de la ciudad de México”, recalcó Brugada.
- Te recomendamos Entregan primeras becas para el transporte en CdMx Política
GGAC