La jefa de Gobierno, Clara Brugada, arrancó esta mañana la entrega del programa social 'Mercomuna', que, de manera inicial, beneficiará a 20 mil personas con el objetivo de garantizar que la población tenga acceso a recursos para su hogar, podrán ser elegidos por ellos con la opción de se obtengan en comercios locales, para que también obtengan beneficios.
Durante la entrega de este programa en la Plaza de la Constitución, la mandataria capitalina dijo que se trata de que haya libertad, en la opción de compra de la población, ya que estos vales servirán como moneda local de cambio, de los cuales, en caso de sobrar recurso, se les deberá de devolver en dinero en efectivo.
- Te recomendamos Álvarez Máynez designa a ‘nuevos rostros’ en dirigencia de MC Política
“Ya no se trata de que sólo a través de una tarjeta y en determinados centros comerciales, ahora este vale, este instrumento, va a lograr que se pueda comprar en los comercios locales, en donde ustedes de por sí compran su abasto: en los mercados, en las tiendas de la esquina, en las tiendas de abarrotes, así que los miles o millones de pesos que se invierten en este programa se quedan en los barrios y colonias de la capital”, remarcó.
Beneficios del programa 'Mercomuna'
Asimismo, dijo que este programa es uno de los más exitosos, ya que con un apoyo se benefician a dos sectores: a los que más lo necesitan, pero también beneficiamos a la economía local, a que cada colonia, pueblo y barrio de la Ciudad de México tenga una fuerte economía de abajo.
En este sentido dijo que actualmente se han registrado 6 mil 500 comercios para los primeros 20 mil beneficiarios que van a recibir sus vales, sin embargo, Brugada dijo que esto tiene que crecer, y espera que cada vez sean más los comercios que se unan a esta forma de apoyo comunitario.
Vigencia de vales del programa 'Mercomuna'
Explicó que este primer vale tendrá vigencia hasta el 31 de enero, al haber sido entregado en diciembre, sin embargo, remarcó que todos los vales entregados el próximo año, tendrán vigencia hasta finales del 2025.
De acuerdo con sus cifras, este programa beneficiará en un 75 por ciento a mujeres y un 25 por ciento a hombres, por lo cual, dijo Clara, serán las mujeres que participen en mayor escala dentro de la economía local.
Durante su intervención, Silvio Simonit, representante adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura dijo que al entregar recursos directamente a los hogares y vincularlos al consumo en negocios locales, 'Mercomuna' logra un impacto doble formulado que es mejora en la seguridad alimentaria de las familias.
Por otro lado, logra la resiliencia económica de los pequeños comerciantes y productores, quienes son actores fundamentales para la economía local.
“El diseño de este programa está alineado con los principios de desarrollo promovidos por las Naciones Unidas: al garantizar el acceso a una alimentación adecuada y fomentar la economía local, 'Mercomuna' contribuye al fin de la pobreza, hambre cero, trabajos decentes y crecimiento económico, todos objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”, precisó.
HAGU