Durante la instalación del Comité Organizador de la Copa del Mundo 2026, autoridades de la Ciudad de México, de las federaciones Internacional y Mexicana del Futbol, así como la Iniciativa Privada, se comprometieron a trabajar en coordinación para lograr que México y la capital sea la mejor sede que ha tenido la justa deportiva.
“Vamos a lograr que esta ciudad de México se convierta en la mejor sede del mundial, los cinco partidos serán una autentica fiesta y estoy segura que lo vamos a lograr. Este Comité se va a reunir cada mes, lo va a coordinar Alejandra Frausto. Queremos que sea la sede con mas audiencia en el mundo, momento que nos llena de orgullo. Cada cuatro años el mundial paraliza las ciudades y esta va a volver a ser el ombligo del mundo y con el mundial queremos que la Ciudad de México siga metiendo mas goles”, expresó enmarcada por el
Frente a servidores públicos, hoteleros y funcionarios de la FIFA y FMF, la mandataria indicó que para recibir al mundial se construirá una “Utopía futbolera”, también se realizará un mejoramiento urbano alrededor del estadio Azteca y se elaborará una estrategia de seguridad que garantice la paz y tranquilidad de los turistas.
En su oportunidad, Jurgen Mainka, director de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) en México, destacó la importancia de este deporte a nivel mundial, al revelar que en el mundial de Qatar, mil 500 millones de televidentes vieron la final de la justa, mientras que se tuvieron cinco mil millones de interacciones en redes sociales referentes a la Copa. “Eso significa que el 62 por ciento de la población del orbe interactuó con el mundial”.
Agregó que “es incuestionable que nuestro país y en nuestra ciudad la pasión del futbol se siente y se vive en cada esquina, en cada colonia y en cada parque y en cada pedacito, y en una memoria colectiva, que seguramente recuerda una de las miles hazañas mundialistas que se han tenido en el coloso de santa Ursula”, expresó.
Recordó que faltan un año, siete meses y 18 días para que el 11 de junio de 2026 se lleve a cabo la inauguración de la Copa del Mundo en el Estadio Azteca, lo cual, dijo, representa una oportunidad “sin filtro” para mostrar al mundo entero lo que realmente somos como país y ciudad. Precisó que se espera la visita a México de 5.5 millones de visitantes más que el promedio por el torneo.
“El mundo entero va a voltear a ver a nuestro país, por eso tenemos el compromiso de la FIFA de trabajar en coordinación para entregar el mejor mundial de la historia”, concluyó.
Por su parte, el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, Iñigo Riestra, se comprometió a colaborar con el Comité.
“El futbol es muy importante y de nuestro lado no perdemos la responsabilidad de que en gran medida somos responsables de lo que pasará en la cancha, pero ese es deporte y el resultado es incontrolable, pero todos nosotros somos responsables de lo que pasará fuera de la cancha y eso es totalmente controlable, medible y es la manera en la que podemos mostrar al mundo la mejor cara de México”, comentó.
La secretaria de Turismo de la ciudad, Alejandra Frausto, afirmó que 40 años después del mundial del 86 la Copa del Mundo volverá a México compartiendo por primera vez con otros dos países, que albergarán a 48 equipos en 16 ciudades para realizar 104 partidos.
“Nuestra ciudad estará lista para recibir a millones de turistas. Cada año recibimos 14 millones en promedio. Tenemos el compromiso de llegar a 19 millones de turistas en esta ciudad y el mundial escenario idóneo para ello”, añadió.
En el acto, también participó el director general del Estadio Azteca, Félix Aguirre, quien resaltó que esta sede ha recibido mundial en 1960, 1986 y lo hará también en el 2026.
“Es la única sede que va a tener tres inauguraciones mundialistas, la cual muy pocos de los que estamos aquí vamos a poder ver que alguien lo repita”.
- Te recomendamos Clara Brugada presenta plan de 15 puntos para erradicar la pobreza en CdMx Política
GGAC