El Grupo Parlamentario del PRI pidió a la Legislatura reconocer a Clara del Moral, la primera mujer legisladora en la historia del Estado de México y ponerle su nombre al salón de protocolo, ya que rompió estereotipos en su época y abrió brechas a las mexiquenses en el goce de sus derechos políticos.
La subcoordinadora, Isabel Sánchez Holguín, indicó que es justo que uno de los salones lleve el nombre de una destacada mujer, pues hasta el momento todo tiene apelativos masculinos y en el muro del pleno sólo está el nombre de dos destacadas mexiquenses entre decenas de varones.
Subrayó que pareciera como si las mujeres hubiesen sido sólo espectadoras, cuando la realidad es otra “nuestros nombres no aparecen debido a un proceso de borrado de las mujeres en la historia, situación que no sólo nos afecta a nosotras, sino que distorsiona el pasado e impide en el presente construir relaciones más igualitarias y respetuosas”.
Es obligatorio, agregó, desmentir el relato de que sólo los varones han construido la historia política y social del país y dejar claro que han existido muchas manos femeninas construyendo la nación y el estado, como el caso de la primera diputada local del Estado de México.
Presentan iniciativas
Durante la sesión se presentaron ocho iniciativas y cuatro puntos de acuerdo. Entre las primeras está una iniciativa del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Elías Rescala, quien planteó establecer como obligación garantizar espacios de expresión, participación y diálogo para niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de retomar las ideas que surjan de los Parlamentos Infantil y Juvenil e impulsarlas como iniciativas de Ley o Decreto.
La política, dijo, no debe ser ajena a la participación ciudadana y los parlamentos resultan muy útiles, donde hay un sector al cual comúnmente no se considera su sentir, que son las niñas, niños y adolescentes. “Necesitamos con urgencia abrir espacios de diálogo e interacción con ellas y con ellos para que nos cuenten cómo ven el mundo, cuáles son sus anhelos y expectativas y, sobre todo, qué es lo que necesitan”, refirió el legislador.
Por su parte, el PT pidió que se extiendan los descuentos en el transporte público para personas con alguna discapacidad y no sólo para estudiantes y personas mayores de 60 años, a quienes además se les debe quitar el apelativo de tercera edad, para que se establezca la frase de adulto mayor.
Mientras que el diputado, Sergio García Sosa, apuntó que en la entidad hay por lo menos 764 mil personas con alguna discapacidad, para quienes sería muy útil recibir un apoyo para su movilidad, pues al igual que el resto gastan la tercera parte de los ingresos familiares en el transporte público.
MMCF