Una clase social, estadísticas o grupos privilegiados son algunas de las ideas que han surgido sobre qué es la clase media en México, pero ¿quiénes pertenecen a este sector? Aquí te explicamos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la clase media se ubican 42.4% de los hogares, en donde vive 39.2% de la población total del país. Mientras que 2.5% de los hogares son de clase alta, viviendo en ellos 1.7% de la población.
Así lo indica el instituto en el estudio Cuantificando la clase media en México: un ejercicio exploratorio, en donde detalla que hasta la primera década del siglo XXI, 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas constituyeron la clase media, de los cuales tres cuartas partes están en territorios urbanos.
Entre las características de una familia de clase media en México están:
- Tener al menos una computadora.
- Gastar alrededor de 4 mil 380 pesos al trimestre en alimentos y bebidas fuera del hogar.
- Abonar alrededor de mil 660 a tarjeta de crédito.
- Al menos un integrante asalariado con contrato escrito en empresa del sector privado.
- Quien encabece el hogar tenga al menos educación media superior.
- El jefe o jefa del hogar esté casado o casada.
- Familia conformada por cuatro integrantes.
- Hijos asistan a escuela pública.
- Vivienda propia o que se esté pagando.
En el ámbito urbano, 50.1% de los hogares con el 47.0% de la población es clase media, lo que contrasta con 28.1% de los hogares y 26.0% de la población en el aspecto rural.
Sin embargo, en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) titulado Bajo presión: la reducción de la clase media publicado en 2019, se señala que la clase media se ha reducido debido a que para las generaciones jóvenes es cada vez más difícil alcanzarla.
icc