La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó un total de 217 observaciones en la cuenta pública de 2020 de la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, de las cuales 19 ya fueron solventadas pero siguen pendientes 198, mismas que ascienden a mil 877 millones 976 mil 313 pesos.
De acuerdo con el documento de 900 páginas del “informe individual” que va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, la ASE detalla que se revisó un universo auditable de 5 mil 924 millones 591 mil 746 pesos, monto que tuvo en el mencionado año el ayuntamiento de Puebla y que corresponde a ingresos, egresos y obra pública.
El informe señala que se determinaron 217 observaciones, de las cuales 19 fueron solventadas ya que se presentó la documentación comprobatoria y justificativa antes de la integración de este informe; mientras, aún restan 198 restantes, por lo que se generaron 56 solicitudes de aclaración y 142 pliegos de observaciones.
Cabe señalar que el monto más alto por justificar es el de obras con 710.7 millones de pesos, el cual derivó de la comparación que se hizo de los cargos en bienes inmuebles, infraestructura y construcciones en proceso.
Además, también hay señalamientos de sobrecostos en la ejecución de vialidades, ya que se no tiene información técnica, económica y social para los trabajos hechos, así como la entrega irregular de la Manifestación de Impacto Ambiental y anomalías en las licencias de construcción, lo cual tiene una observación de 104.8 millones de pesos.
Otra irregularidad que expone la ASE es por 64.6 millones de pesos, debido a que no se tuvieron comprobantes fiscales digitales por los pagos que se realizaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como pólizas de registro, solicitudes de autorización presupuestal y copias de estado de cuentas bancarias.
Del mismo modo, 27.9 millones de pesos por observaciones en diversas obras de infraestructura, la entrega de árboles, errores en licencias de construcción y anomalías en procesos de convocatorias.
También se tiene una suma de 26.6 millones más porque no se comprobó la entrega de apoyos económicos a juntas auxiliares, extraordinarios y a inspectorías, así como gastos administrativos y participaciones, así como la compra de ventiladores por la pandemia del covid-19, entre otros insumos.
“Que se investigue, resuelva y sancione”: Lalo Rivera
Por su parte, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez indicó: “Que sea la Auditoría que investigue, resuelva y sancione” ante posible daño patrimonial por parte de la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
El alcalde agregó que la Auditoría tiene dos años con la investigación, ya que es una revisión de la cuenta pública de 2020, por lo que deberá determinar si hay irregularidades en el uso del dinero en este ejercicio fiscal.
En este sentido, indicó que tiene conocimiento de que la ASE actúa con la información de la cuenta pública del 2020. Agregó que el ayuntamiento realiza un proceso paralelo, que también llevará lo subsecuente, el cual no ha terminado y seguirá su marcha.
CHM