Con el tiempo se evaluará sexenio de Peña; siempre hay "claroscuros": Ruiz Massieu

La senadora del PRI advirtió que ante el desencanto de la sociedad, la clase política se debe modernizar; destacó el T-MEC como ejemplo de prioridad transexenal, que inició con Peña y se firmó con AMLO.

T-MEC da herramientas pero no es una varita mágica: Ruiz Massieu. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

A más de un mes del arranque del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, la senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a la implementación del T-MEC, asegura que este acuerdo ayudará a enfrentar los estragos de la pandemia del coronavirus pero advierte que no es una varita mágica.

En entrevista con MILENIO, la ex canciller del sexenio de Enrique Peña Nieto explica que con el tiempo se podrá hacer una valoración más objetiva de cuáles fueron los resultados de la administración pasada, aunque reconoce que pudo faltar comunicar a la sociedad las acciones implementadas por ese gobierno.

Quien fuera secretaria general y dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advierte de la concentración de poder por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y pone de ejemplo los procesos de designación de funcionarios en órganos autónomos.

T-MEC ayudará a enfrentar mejor la pandemia pero no es varita mágica

Ruiz Massieu aseguró que el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá da herramientas para enfrentar mejor la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 pero enfatiza que no es “una varita mágica”.

“Que haya entrado en vigor no significa que su potencial o sus beneficios son automáticos, tenemos que hacer muchas cosas y la pandemia nos ha impuesto, a lo mejor, limitaciones o cambio de ritmo de tiempos respecto a lo que se había previsto originalmente. Ahora necesitamos una acción más decidida, más coordinada, entre el gobierno, los poderes y con el sector privado”.

-El T-MEC se empezó a consolidar en el gobierno anterior, y usted fue parte de él. ¿Confía usted que el gobierno actual pueda llevar a buen puerto la parte que le corresponde del T-MEC?

-La verdad es que el T-MEC es una buena muestra de cómo hay prioridades y temas que son transexenales.
El T-MEC se empieza a negociar en la administración del presidente Peña Nieto pero concluye con esta administración y concluye con un acompañamiento del sector privado, una comunicación con los equipos negociadores originales y muchas personas profesionales que permanecen acompañando este esfuerzo.


Lo positivo es que para el gobierno de López Obrador el T-MEC fue una prioridad, concluir su negociación e instrumentarlo también será una prioridad, insisto, particularmente en el momento de la pandemia porque nos da una herramienta, un plus para poder enfrentar estos retos de la nueva realidad, ahora lo que requerimos es acompañar, ayudar, facilitar, a que esta instrumentación no pierda el carácter prioritario.

¿Quién es Claudia Ruiz Massieu?

Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestra en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.


En el servicio público, ocupó la titularidad de las secretarías de Relaciones Exteriores y Turismo en el sexenio de Peña Nieto

Fue diputada federal en dos ocasiones, secretaria general del PRI y dirigente nacional de dicho partido. Actualmente es senadora.

El PRI como oposición en el Senado

La ex secretaria general del PRI asegura que aunque son 13 senadores del tricolor su grupo parlamentario cuenta con la mayor experiencia en política y administración pública.


“Eso nos da la posibilidad de poder articular con las demás fuerzas parlamentarias posiciones que ayuden al Senado a cumplir su función de Estado, que es velar y representar los intereses de la ciudadanía pero también realizar un control de gestión del gobierno y ser un contrapeso en el marco de la división de poderes”.

Ruiz Massieu destaca el entendimiento con otras fuerzas políticas de oposición para ser un contrapeso efectivo y contener iniciativas de Morena, consideradas por ellos, no benéficas para el país.

Ruiz Massieu fue canciller y secretaria de Turismo en el sexenio de Peña Nieto. (Facebook)

Hay tendencia de concentración de poder por parte del Ejecutivo

Algunos académicos comparten la idea de que en la 4T hay una concentración de poder en el Ejecutivo. ¿Usted, ahora en la oposición, coincide con eso?

-Hemos visto en estos años una tendencia de concentración de poder, de debilitar el esquema de contrapesos que durante generaciones hemos venido construyendo en México y eso nos ha preocupado.


Una de las responsabilidades que se tiene cuando eres oposición, no importa el número que tengas como grupo parlamentario, es buscar que esto no suceda, también velar y tratar de proteger nuestro esquema democrático y parte muy importante es que haya contrapesos (...) creo que a todos nos debe preocupar y debemos comprometernos con seguir garantizando que no haya una primacía de un poder sobre otro, que se respete el entramado y andamiaje jurídico y legal de la democracia porque ninguna democracia puede funcionar si hay concentración de poder o concentración autoritaria para anular la pluralidad.


Lo vemos en el congreso, donde todos los días estamos en esa lucha de que se respeten los derechos de las minorías, se nos dé el espacio de presentar nuestro punto de vista y argumentos y la verdad es que muchas de las veces logramos que con argumentos vencer la irreflexibilidad de la mayoría (Morena) que muchas veces quiere imponer la ley de los números, ante eso levantar la voz y advertir de los riesgos que significa un retroceso autoritario que nadie quiere y no le sirve a México.

-¿Puede dar un ejemplo en el que advierta que exista esa regresión, esos peligros en términos democráticos?

-Un ejemplo muy claro es los órganos constitucionales autónomos, desde el inicio de la administración se sintió, o así se percibió, una tendencia a descalificarlos y un interés de postular en su integración (a personas) que no tienen la experiencia o conocimiento técnico.

Ruiz Massieu puso de ejemplo dicha premisa en órganos del sector energético y la reciente designación de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con más tiempo se podrá evaluar sexenio de Peña Nieto: Ruiz Massieu. (Facebook)

Políticos deben modernizarse ante desencanto de ciudadanía

Ruiz Massieu reconoce que a nivel mundial hay un desencanto con los partidos políticos y el sistema de representación y la obligación de quienes están en la política es entender eso y replantear una relación con la ciudadanía y modernizarse.

Por otro lado, la senadora señaló que el involucramiento de la ciudadanía en los problemas del país es importante, además del voto, con una participación más directa.

“Puede haber desencanto pero la única manera de cambiar las cosas es involucrarse personalmente porque si no dejas que alguien más tome la decisión”

Falta tiempo para evaluar resultados del sexenio pasado

-Ya estamos a la vuelta de la esquina de la elección del 2021, ¿En este tiempo ha tenido la oportunidad de reflexionar de lo que pasó en el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre lo que fallaron o acciones para no volver a repetir?

-La ciudadanía emitió un juicio inmediato con su voto. Sí creo que el tiempo pondrá en su justa dimensión y nos permitirá hacer una valoración más objetiva de cuáles fueron los resultados y los logros de esa administración y cuáles fueron sus insuficiencias.


Todas las administraciones tienen claroscuros, no todo siempre es positivo y no todo es negativo, tiene que ver con circunstancias, errores, omisiones y coyunturas.


Fue un gobierno que tuvo una visión modernizadora, también fue un gobierno que no pudo hacer, en mucho de los casos tangibles o comunicar esos resultados ni esa visión con la ciudadanía.

​jlmr

  • José Luis Medina
  • jose.medina@milenio.com
  • Editor web de política. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en FES Aragón y estudiante de Derecho y Criminología en el IRC.

LAS MÁS VISTAS