La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que en la administración de Miguel Ángel Mancera hubo varios “pillos” en el Instituto de Vivienda (Invi) que aprovechaban la construcción de inmuebles para venderlos en su beneficio y ya se están investigando.
- Te recomendamos Sheinbaum defiende a nuevo titular del Invi Política
“Estamos renovando el Invi porque había muchas corrupción, clientela política y pillos, y lo que nosotros buscamos es fortalecer la vivienda, así que hay varias investigaciones tanto para funcionarios públicos como para quienes comercializaban la vivienda”, señaló.
Explicó que hay un patrón de personas que solicitan vivienda al Invi, sean organizadas o no ,y a partir de la petición se hace todo el procedimiento en donde toda la gente va aportando poco a poco recursos y el mismo tiempo el gobierno para la construcción.
“Después ya van pagando créditos muy accesibles porque es vivienda social y mucho pillo lo que hacía es que esas viviendas que estaban construyendo las anunciaba en distintos medios de portales o periódicos como si fuera vivienda que estuviera en venta”, acusó.
- Te recomendamos En Congreso de CdMx, manifestantes piden mayor presupuesto para vivienda Comunidad
Luego de la entrega de viviendas de interés social en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, acotó que “algunas fueron compradas y se les entregaba a ellos en lugar de a las personas que estaban aportando y en el padrón original y estamos trabajando muy fuerte para que se acabe eso”.
Respecto de si se trataba de una red, manifestó que ésta era combinada entre los que eran los funcionarios públicos y algunas organizaciones o personas que se dedicaban a este proceso.
“Y hay investigaciones ahí sobre varios casos que se encontraron y que están documentados en la Procuraduría”.
Agregó que dicha dependencia informará en su momento y adecuadamente de quién o quiénes se trata, “pero si hay varios casos que están ahí en investigación”.
Al entregar 30 departamentos en el número 49 de la calle de Allende, en la alcaldía Cuauhtémoc, 20 de ellos nuevas y 10 rehabilitadas, los cuales ocuparán 120 personas, Sheinbaum Pardo comentó que se pretenden recuperar los proyectos de vivienda que tenían años abandonados en el Invi con lo que se repoblará el Centro Histórico.
“Estamos obligando a los particulares que inviertan en el 30 por ciento de vivienda social en las zonas donde quieren construir y todo debe ser muy bien reglamentado para tener departamentos de 500 o 600 mil pesos y no de 6 o 7 millones de pesos”.
- Te recomendamos Por “mala comunicación” renuncia titular del Invi Política
Asimismo, entregó 223 apartamentos para 892 personas, en la colonia Federal, de la alcaldía Venustiano Carranza, en donde explicó que el Invi tuvo en 2019 mil 300 millones para nueva vivienda y mil 100 millones para mejoramiento de ésta.
En 2020, afirmó, el instituto tendrá un presupuesto más o menos similar y la mayor parte de este se seguirá destinando para los damnificados del sismos del 19 de septiembre de 2017, principalmente en Iztalapapa, Xochimilco y Tláhuac.
“Este año buscamos que 7 mil de las 13 mil viviendas unifamiliares que resultaron dañadas queden listas y en 2020 concluir, ya que nuestro objetivo es que en 2021 se destinen todos los recursos para vivienda social”, finalizó.
RLO