El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión superior a los 600 mil millones de pesos para el programa de vivienda, el cual prevé la construcción de un millón de inmuebles durante su sexenio.
Durante la conferencia mañanera, Edna Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que, además de esta construcción de viviendas nuevas, también se realizará el mejoramiento y ampliaciones de 450 mil viviendas ubicadas en zonas prioritarias con alto grado de marginación.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, la funcionaria federal detalló la ubicación, por región, de la construcción de este millón de viviendas nuevas: 325 mil en la sur; 239 mil 400 en la centro; 228 mil 800 en la centro-norte; y 206 mil 800 en la norte.
Vega Rangel dio a conocer que el gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo tiene previsto que en 2025 se construyan 165 mil viviendas nuevas y 100 mil más en la zona oriente del Estado de México sean mejoradas.
La titular de la Sedatu resaltó que, derivado de este programa de vivienda, se crearán más de 15 millones de empleos, seis millones directos y nueve millones 200 mil indirectos.
Actualmente, la funcionaria federal puntualizó que ocho millones 900 mil viviendas se encuentran en situación de rezago habitacional, es decir, precariedad en materiales, espacios y servicios, lo cual se da principalmente en Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Ensenada, y Acapulco.
YRH