La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estrenó una videocolumna en redes sociales a través de la cual opinará de manera periódica sobre diversos temas de la política nacional.
En esta ocasión opinó en torno a la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual defendió porque su objetivo, dijo, es fortalecer la democracia y garantizar elecciones libres.
- Te recomendamos Sheinbaum asiste a toma de protesta de Julio Menchaca en Hidalgo Política
Señaló que si bien México ya tiene una historia de cambios constitucionales en materia electoral, se necesita una más porque los partidos y elecciones le cuestan mucho dinero al pueblo y porque aún no se garantiza la imparcialidad del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral.
Sheinbaum resumió la propuesta del Presidente en cuatro apartados:
1) Permitirá que los partidos políticos sólo tengan financiamiento en periodo electoral, lo que le ahorraría al erario cerca de 24 mil millones de pesos, que se destinarían a obras públicas o a derecho sociales.
2) En vez de Instituto nacional electoral se constituya un Instituto electoral de elecciones y Consultas. “Esto significa fortalecer la democracia, que no solamente votemos para elegir nuestros representantes populares sino también para que todos y todas decidamos asuntos fundamentales del país también que desaparezcan los organismos electorales locales que mucho le cuestan al pueblo de México y duplican funciones”, expresó.
3) Qué los consejeros del nuevo instituto y los magistrados del tribunal electoral sean electos por el pueblo. “ Esto es un cambio de fondo y radical, a quien le deben su encargo público es al pueblo y no a un partido político o a un diputado o un senador o a un grupo, así avanzamos en elecciones y consultas más justas y libres”, advirtió.
4) Dejan de existir diputados y senadores plurinominales, se reducen también los regidores y los diputados locales.
LCR