No se darán nuevos permisos para anuncios espectaculares: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México acotó que se respetarán los permisos que ya se hayan dado, pero no se darán nuevos; el último que se retiró de un inmueble en Viaducto Tlalpan pesaba 5 toneladas.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (Ariana Pérez)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no hay nuevos permisos para instalar anuncios espectaculares en ninguna parte de la ciudad y sólo se respetarán los que ya contaban con concesiones.

“Hay algunos que tiene derechos adquiridos, no podemos pasar por los permisos que fueron otorgados con base en la ley, pero hay mucha ilegalidad y también el tema del riesgo que general en ello, por ello ya no hay nuevas autorizaciones para espectaculares de ningún tipo”, dijo.

Sheinbaum manifestó que esto es para los que están en azoteas o en postes, “pero no quiere decir que no haya otras opciones" para quienes se dedican a la publicidad exterior en la ciudad y se está trabajando en ello, “pero ya no se permiten nuevos”.

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), y el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA), informaron que como parte del programa de retiro de anuncios, del 5 de julio de 2019 a la fecha, se han removido 41 espectaculares.

“Estas acciones se llevan a cabo con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas que habitan los inmuebles en donde están instaladas las estructuras, de las y los ciudadanos que transitan por el lugar, así como eliminar la contaminación visual y tener una ciudad más ordenada”.

En comunicado, manifestó que del total de anuncios removidos por el INVEA, 30 fueron de una azotea, nueve adosados y dos autosoportados.

Las alcaldías en donde se han llevado a cabo estas acciones son: Benito Juárez (17); Coyoacán (6); Álvaro Obregón (5); Miguel Hidalgo (4); Cuauhtémoc (3); Iztapalapa (2); así como Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Iztacalco y Tlalpan con uno por demarcación.

El más reciente de esto fue este martes en la azotea de un inmueble ubicado en Viaducto Tlalpan número 83, colonia San Lorenzo Huipulco, alcaldía Tlalpan.

Dicho espectacular pesaba 5 tonelada y media 12.90 metros de largo x 7.20 metros de alto.

“Los anuncios de azotea están expresamente prohibidos en el artículo 13 de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal”.
“Para los trabajos de retiro se empleó una grúa y dos cuadrillas con personal especializado para cortar y desmontar las estructuras. El material con el que estaba hecho el anuncio fue trasladado al almacén de la SEDUVI para su resguardo”.

Apuntó que en el operativo participó personal de las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y de Seguridad Ciudadana (SSC).

AE

LAS MÁS VISTAS