La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que para lograr un verdadero rescate del Centro Histórico es indispensable garantizar la seguridad, tener una colaboración estrecha con sus habitantes y desarrollo urbano y por ello, el Polígono A y B se convertirán en uno sólo, además de que se han invertirán 250 millones de pesos.
- Te recomendamos Comercio ambulante invade Centro Histórico de CdMx Comunidad
“Estamos trabajando de manera muy importante para garantizar la seguridad en esta zona y no sólo en lo que históricamente ha sido el Polígono A, donde ha habido mayor intervención, sino hoy queremos que ya no haya A y B, que sea uno sólo para poder incorporar a los comerciantes y quienes habitan aquí”, dijo.
Durante presentación del Plan Integral del Centro Histórico, refirió que la colaboración estrecha con los habitantes y comerciantes es de suma importancia y por lo cual ya tienen reuniones con ellos.
“Debe haber una unión pues no se puede diseñar la revitalización si no es presencia de quienes viven en esta zona”, dijo.
Asimismo, este Plan, mencionó, tiene que ver con el desarrollo urbano, el cual no pude ser excluyente, pues no se puede generar una gentrificación en el primer cuadro de la ciudad.
“Aquí hay habitantes de muchísimos años que tienen que ser incorporados y no podemos generar un desarrollo excluyente de tal manera que el nuevo desarrollo tiene que ser vinculado con ellos, dotar de mejores viviendas y permitir que otras personas puedan venir a vivir aquí”.
Agregó que para ello se necesita de inversión privada en el "repoblamiento del Centro Histórico, no sólo en términos de vivienda, sino en seguir implementando y apoyando a los comercios actuales y nuevos que quieran integrarse a esta zona, pero con una visión de inclusión”.
Respecto de la inversión pública que ya ha comenzado a ejercerse, comentó que se trabaja en la antigua Merced, donde se repavimentó en la administración pasada, pero sólo con concreto hidráulico pero no se intervino en drenaje y agua.
“Hoy tenemos que hacerlo de nueva cuenta, con 73 millones de pesos, para poder permitir que el subsuelo y sus obras ahí se revitalicen y aquí es la primera zona donde iniciamos en la calle de la Soledad”.
Por otro lado, afirmó, habrá una inversión importante de 177 millones de pesos en Santa María la Redonda que queda cerca de la Alameda Central que históricamente ha sido abandonada.
“Ahí ya se trabaja con una inversión pública y privada en donde se incluirá una intervención sobre avenida Hidalgo atrás de la Alameda que permitirá que el cruce peatonal y la vida de toda esa zona no sea distinta”.
La segunda parte del Plan es la reactivación cultural del Centro Histórico, “porque no podemos hablar de seguridad sólo con policías o las Procuraduría, tiene que haber unan revitalización en este rubro que se perdió, por ello la importancia de todas las actividades que hemos regresado como la Noche de Primavera donde más de 150 mil personas asistieron y seguirá durante los años que estemos en el gobierno de la ciudad y otras actividades culturales que se relacional con otros festivales a nivel Ciudad de México”, finalizó.
En su oportunidad, Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, dijo estar la ciudad cuanta con más de 52 mil cuartos de hotel, 15 millones de turistas al año la convierte en la más visitada, y en lo que respecta a los museos es la segunda, sólo atrás de Londres, Inglaterra.
“Tenemos que cuidar la ciudad pues en las próximas dos décadas la población mundial dispondrá de más tiempo libre, mejor ingreso y mejores medios de comunicación y transporte y serán las naciones, ciudades, villas o pequeños poblados que mejor conserven su medio ambiente y conserven su identidad culturas, histórica y gastronómica los lugares que habrán de participar de manera plena en la extraordinaria derrama económica del turismo y la economía en su conjunto”.
EB