El Tren Interurbano México-Toluca será construido en su totalidad por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) porque no tenía caso que se dividiera la obra entre el gobierno federal y local, anunció la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
- Te recomendamos Sheinbaum pide a policías mayor esfuerzo para garantizar seguridad en CdMx Política
En la administración anterior, el tramo de esta obra que corre de Santa Fe a Observatorio sería construido con recursos del gobierno de la ciudad. La ruta planteada para este medio de transporte es de Zinacantepec, Toluca a Observatorio, en la zona poniente de la ciudad.
La mandataria capitalina señaló que al entregar el proyecto a las instancias federales se realizó una revisión exhaustiva de los costos y de los elementos técnicos de la obra.
Reconoció que esta obra no está entre las prioridades del presidente, Andrés Manuel López Obrador, además de que tomará muchos años concluirla.
Refirió que en caso de detectar anomalía se entregarán a la Contraloría General para llevar a cabo las sanciones correspondiente en contra de quien resulte responsable.
“Sí puedo decirles que se realizó una revisión muy exhaustiva de los costos —y de la parte técnica también. El Instituto de Ingeniería ha estado participando en la revisión de la estructura del Tren Interurbano —y lo estamos haciendo en coordinación con Comunicaciones y Transportes— y anomalías que se hayan encontrado, igual que todos, se van a contraloría”, apuntó.
Finalmente dijo que también se está checando lo referente a las mitigaciones de las obras que se realizaron en el sexenio anterior.
EB