La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, se manifestó en contra la intención de subordinar la Guardia Nacionala un mando militar durante sus primeros cinco años de existencia, al advertir que esa medida representaría el riesgo de que las fuerzas armadas determinen la sucesión presidencial de 2024.
Durante la tercera jornada de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en el Palacio de San Lázaro, la legisladora secundó el clamor de establecer un mando civil para la nueva corporación.
“Yo sí voy claramente por esta parte de un mando civil, no un mando militar por ningún motivo y si esta temporalidad tuviese que estar, yo no veo posible una temporalidad mayor a tres años y lo pongo por varias vertientes; el tener cinco años el mando militar estaría hablando inclusive de poder decir que el mando militar es el que va a terminar determinando quién nos gobernará los próximos seis años en este país, me niego a poner esto como una antesala”, puntualizó.
Negó, sin embargo, que exista algún temor a los integrantes de las fuerzas armadas.
“No hay miedo a los militares, hay un agradecimiento enorme a la labor que hacen en muchas tareas, pero eso no quiere decir que no existan los datos duros con respecto a lo que pasa cuando cada quién se ocupa de lo que no le corresponde”, insistió.
En su turno, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, y el senador Damián Zepeda, del PAN, llamaron a frenar y desechar la iniciativa de reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional.
“Y por eso entre todos juntos podemos y debemos construir una seguridad sin guerra; en estos tres días que hemos tenido de audiencias nos queda claro que ya no queda nada del dictamen en comento; en ese sentido, el llamado que también se ha hecho desde esta mesa a que desechemos y votemos en contra este dictamen y podamos establecer una mesa abierta, de cara a la ciudadanía, para realizar un nuevo dictamen y una construcción de este dictamen”, arengó Tagle.
Zepeda convocó a la oposición a integrar un bloque tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República para impedir que Morena y sus aliados alcancen la mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional.
Con información de Elia Castillo