La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, convocó al Poder Legislativo a buscar el “balance perfecto” entre el fortalecimiento del sector eléctrico nacional y el cumplimiento de los compromisos internacionales del país, al discutir y votar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
En reunión de trabajo virtual con la Comisión Especial de Seguimiento al T-MEC del Senado de la República y en respuesta a las interrogantes de los legisladores, la funcionaria puntualizó:
“Ahí ustedes tendrán que ser tejedores finos de este balance (…); ustedes habrán de ser quienes aprueben esta iniciativa buscando este balance perfecto en beneficio de que cumplamos con el fortalecimiento de nuestro sector eléctrico, pero también cumplamos con los compromisos que hemos adquirido internacionalmente”.
Clouthier subrayó que la Secretaría de Economía ha presentado al presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez, sus observaciones para el análisis de la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con carácter preferente.
“Somos respetuosos de las decisiones que se toman en el Congreso y creemos que así debe ser; hay una división de poderes, la cual respetamos, y ustedes tendrán la última palabra”, dijo.
La funcionaria detalló que, en todo caso, los inversionistas privados del sector eléctrico disponen de mecanismos para proceder si consideran violentados sus derechos, pero indicó que el gobierno de México tiene mesas para tratar de alcanzar soluciones antes de llegar a los arbitrajes internacionales.
“Como hemos hecho en todos los demás temas, no solamente sería en este tema, hemos logrado de manera interesante encontrar soluciones antes de llegar a arbitrajes. Y en los casos donde tristemente no se ha podido caminar de esa manera, pues se ha procedido a los arbitrajes, que efectivamente pues sí son costosos para la nación mexicana”, admitió.
JLMR