El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Arnulfo Martínez Sánchez, señaló que están trabajando con la nueva administración estatal y ya presentaron una carpeta de proyectos al secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Carlos Jesús Maza Lara.
La carpeta -detalló- incluye 20 proyectos estratégicos que resuelven problemáticas puntuales, desde movilidad, agua potable, equipamiento urbano para contar con áreas de esparcimiento para la sociedad.
“Se trata de una visión desde la Cámara que plantea las necesidades en materia de infraestructura y la manera en que puede resolverse”.
Con el cierre del ejercicio fiscal -explicó- la dependencia estatal está concluyendo todas las obras que se pactaron para este año y con los recursos que están disponibles.
“Están en ese momento y no tenemos fecha para cuándo puedan iniciar los proyectos, pero si se está trabajando de la mano con los secretarios”.
Asimismo, indicó que ya se reunió con el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel, para que conozca sobre la problemática que versa en la entidad en materia de infraestructura educativa.
La propuesta de la Cámara -explicó- tiene que ver con el mantenimiento integral de todas las escuelas mexiquense, es decir, todo lo que ha construido el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) y los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).
“Son instituciones que siempre están pendientes de crear nueva infraestructura y dar mantenimiento, por ello es muy importan impulsar su labor”.
- Te recomendamos Quejosos ganan entre 70% y 80% de los juicios administrativos a las autoridades en Edomex: TJAEM Política
Sin obras pendientes en Edomex
Martínez Sánchez apuntó que los proyectos que iniciaron la administración pasada concluyeron sin problemas, aunque desconoce si existen adeudos pendientes con algunas de las empresas constructoras.
Sin embargo, -añadió- que han exhortado a sus afiliados a que sí tienen proyectos en proceso o pendientes, que lo notifiquen para que la CMIC funja como interlocutor.
“Al cierre de la administración pasada dejaron de contratar obra para no caer en mora o se quedarán en proceso”.
Sostuvo que han sugerido en general a todas las dependencias que la contratación de las obras se haga con empresas mexiquenses, las cuales están especializadas, tienen mucha experiencia y cobertura en cada región, desde la zona norte hasta el sur, la zona metropolitana del Valle de Toluca, el Valle de México y el oriente.
“La respuesta que hemos tenido es muy positiva y tenemos la esperanza de que así se va a dar, el tema está muy presente y todo va encaminado a una buena interlocución”.
Por último, enfatizó que no fijarán un porcentaje de obras a las constructoras mexiquenses, pero sí piden que las tomen en cuenta, pues afortunadamente, en el segundo trimestre del año, hubo un crecimiento importante en el sector.
“Esperamos un buen cierre del año, sigue la esperanza y la oportunidad de crecimiento”.