La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió dos recomendaciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en las cuáles se señala que elementos de la extinta Policía Federal cometieron actos de tortura y violaciones a los derechos a la libertad personal, seguridad jurídica y legalidad contra algunos miembros de la familia de Israel Vallarta.
En las recomendaciones 236/2022 y 237/2022, de las cuales la CNDH no hizo públicas, pero MILENIO tiene una copia, se establece que cinco familiares de Israel Vallarta sufrieron violaciones, también en prisión preventiva oficiosa desde 2005, junto a Florence Cassez, acusados de liderar una banda de secuestradores.
- René Vallarta, detenido en 2009 y absuelto.
- Juan Carlos Cortéz Vallarta, detenido en 2009 y absuelto.
- Alejandro Cortéz Vallarta, detenido en 2009 y absuelto.
- Mario Vallarta Cisneros, detenido 2012 aún en prisión.
- Sergio Cortéz Vallarta, detenido 2012 aún en prisión.
La Secretaría de Seguridad tiene 15 días para aceptar o rechazar las recomendaciones de la CNDH y dar atención con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para que dichas personas accedan a una compensación económica, atención médica, psicológica, así como capacitar al personal de la institución en materia de prohibición de la tortura.
Recomendación también debió ser dirigida a PGR: familia
Aunque la familia Vallarta acusó que la CNDH no llegó al fondo del caso, aseguró que la recomendación también debió ser dirigida a la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
“Lamento mucho que la CNDH sólo nos estuvo dando largas y no hubo una resolución para nosotros satisfactoria”, aseguró Guadalupe, hermana de Israel Vallarta.“La tortura, ¿Quiénes la provocaron? ¿Cómo la provocaron? ¿Quiénes estuvieron detrás?, pues ahí se quedó ahorita esto ¿no?, entonces, pues sí es una decepción”, señaló René Vallarta en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Israel Vallarta pide ayuda a AMLO: "las cosas no son como se las están diciendo" Policía
El abogado de la familia Vallarta, Héctor Pérez Rivera, señaló que podrían quedar libres Israel Vallarta, Mario Vallarta y Sergio Cortéz Vallarta, actualmente presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, de existir disposición por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Si hubiera realmente también voluntad de la Fiscalía General de la República podría desistirse del ejercicio de la acción penal o en su momento presentar en los procesos que hay contra la familia Vallarta conclusiones no absolutorias”, dijo.
Karla Michel Salas, abogada de la familia, agregó qué hay omisiones de la CNDH en la reparación del daño a las víctimas.
“Es omisa la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en pronunciarse sobre los efectos que tuvo la tortura, no solamente en sus vidas, sino en los procesos que conllevaban a la privación de su libertad y que mantienen a tres de los familiares todavía en prisión, son prácticamente 20 años que la familia Vallarta ha sufrido una serie de agravios por parte del estado mexicano”, dijo.
La familia no descartó acudir a instancias internacionales para continuar denunciando las violaciones en los casos.
“Vamos a seguir, vamos a seguir caminando y exigiendo esta parte para que alcancemos la justicia toda mi familia”, dijo a MILENIO, Alejandro Cortéz Vallarta.
JLMR