CNDH llama a sumar esfuerzos para proteger a migrantes mexicanos en EU

Rosario Piedra Ibarra enfatizó la importancia de eliminar la segregación que provoca violencia y niega los derechos que tienen las personas migrantes.

Piedra agradeció la participación de integrantes de la Alianza Latina en el diplomado. | Especial
Sandra Rojas
Ciudad de México /

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, llamó a sumar esfuerzos para erradicar la discriminación, expresiones racistas y los abusos de autoridad que vulneran la dignidad y derechos de las personas migrantes de origen latino y, principalmente, de los connacionales que radican en Estados Unidos.

Durante la entrega de certificados a los participantes del Diplomado de Formación de Derechos Humanos de los Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas 2020, Piedra Ibarra enfatizó la importancia de eliminar la segregación que provoca violencia y niega los derechos que tienen las personas migrantes.

Por ello, reconoció la labor comunitaria que, de manera honorifica, lleva a cabo la Alianza Latina Pro Derechos Humanos del Estado de Georgia (GLAHR), a favor de los inmigrantes latinos que viven y trabajan en esa región de la Unión Americana, a través de 18 Comités Populares cuya misión es contribuir a erradicar la discriminación racial, injusticia económica y la violencia infligida por las autoridades, sobre todo, al realizar detenciones y deportaciones indebidas, así como frente a los abusos policiales.

En ese sentido, la presidenta de la CNDH indicó que la promoción, protección y defensa de los derechos humanos es fundamental para erradicar la discriminación que padecen niñas y niños, mujeres, personas indígenas y afromexicanas que han migrado a Estados Unidos.

Del mismo modo, agradeció la participación de integrantes de la Alianza Latina en el diplomado y señaló que este tipo de sinergias contribuyen a visibilizar y comprender, con un enfoque integral, la problemática de las comunidades indígenas y afromexicanas de nuestro país.

El Diplomado de Formación de Derechos Humanos de los Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas 2020, en el que participaron mil 263 estudiantes de seis países, se realizó conjuntamente por la CNDH, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; la Universidad Intercultural del Estado de Puebla y Organismos Públicos de Derechos Humanos de diferentes entidades, entre otras instituciones.

JLMR

LAS MÁS VISTAS