El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, alertó que la forntera norte de México "no cuenta con al infraestructura" frente a "una situación migratoria compleja".
- Te recomendamos En 5 años, fiscalías han detectado 5 mil víctimas de trata de personas: CNDH Política
El titular de la CNDH afirmó que “estamos frente a la posibilidad de enfrentar una situación migratoria compleja en la frontera norte en virtud de que México no cuenta con la infraestructura necesaria para alojar y atender en toda su dimensión económica y social a una población que se incrementa por día y que se encuentra en un estado de incertidumbre”.
Recordó que al restringir el vecino país del norte “tanto el paso migratorio como la tramitación de visas de asilo en los Estados Unidos, se ha provocado que, entre enero y julio de 2019 según datos oficiales, al menos 20 mil personas de distintas nacionalidades hayan sido retornadas de ese país y un porcentaje considerable se encuentre en territorio mexicano esperando que su solicitud de asilo sea procesada.
Dijo que la CNDH “ha manifestado su preocupación de que en los hechos México pueda ser un “Tercer País Seguro”, ya que tal circunstancia contravendría sensibles principios internacionales”.
Abandono de política de "brazos abiertos"
Criticó que el gobierno mexicano haya abandonado su política de “brazos abiertos” hacia los migrantes “a partir de la amenaza arancelaria y el endurecimiento de la política migratoria del gobierno de Estados Unidos”.
Preciso, “México modificó radicalmente dicha política migratoria mediante el establecimiento de mecanismos de contención igualmente severos de los flujos migratorios en general”.
Fue a inicios de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, cuando se habló de una estrategia de regulación migratoria “basada en una política de 'brazos abiertos' y la entrega de una tarjeta por razones humanitarias que permitía a las personas una estancia documentada”.
Sin embargo eso quedó atrás. Todo con “la intención de disminuir los flujos masivos”.
Hizo un reconocimiento a los albergues que preservan la seguridad de los migrantes pues “realizan una labor que se ha vuelto indispensable en el alojamiento, la salvaguarda y la protección de los derechos humanos de la población que atienden, así como en la defensa de la integridad misma de las personas migrantes sin importar su origen étnico o su procedencia”.
Recordó y advirtió, “hemos reprobado, y reprobamos, toda acción gubernamental que transgreda la noble labor que llevan a cabo y cualquier clase de conductas de intimidación u hostigamiento, incluso en sus alrededores”.
"Convulsión migratoria" en la región
En la inauguración de la Tercera Cumbre Migratoria de la Federación Iberoamericana el presidente de la CNDH, afirmó que desde 2017 a la fecha “la realidad que enfrenta la comunidad migrante, así como la diversidad y complejidad de la problemática existente en ese ámbito ha superado toda previsión posible, sobre todo en lo que se refiere al entorno que padece la migración en Guatemala, El Salvador, Honduras y México, en tránsito o con destino principal a los Estados Unidos de América”.
Hizo un llamado a los presentes a redoblar esfuerzos a favor de la migración. “Nuestra región ha vivido momentos de convulsión migratoria, verificándose fenómenos inéditos o que, cuando menos, no se habían presentado en los últimos años”.
Observó que el Plan de Desarrollo Integral “El Salvador-Guatemala-Honduras-México” preparado por la Cepal, mismo que fue bien recibido en la región “aún no se materializa y opera”
Señaló “hasta que esto suceda, continuará la actual política de contención en México, lo cual propiciará que las personas migrantes continúen optando por buscar rutas que evadan los filtros y obstáculos, quedando expuestas a mayores riesgos y peligros”.
Refirió que el mayor riesgo que enfrenta la migración en la región “lo constituyan los discursos polarizantes, o inclusive de odio, que se han generado contra las personas que migran”.
OMZI