En cuestión de días, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hará pública una recomendación a las autoridades relacionada con violencia de género; ésta contiene las demandas de las mujeres que tienen tomado un edificio de la defensoría nacional.
“Está por emitirse incorporando ahora, además, las demandas de los colectivos ocupantes de nuestras oficinas”, señaló la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.
Informó que hoy 18 de noviembre firmó dicha recomendación para ser sometida a la valoración del Consejo Consultivo de la CNDH.
Durante su informe de labores del primer año al frente de la CNDH, la funcionaria argumentó que desde su llegada se pronunció porque “la comisión sea la casa de las víctimas”.
Achacó que por ese dicho se “explica en buena medida lo que pasó el 4 de septiembre y mantiene retenidas nuestras oficinas de la calle de Cuba”. Es decir, la toma de su edificio por mujeres que buscan justicia.
Sin embargo, de inmediato reconoció “desde luego también hubo una parte de descuido y omisiones frente a las demandas de las víctimas, y por lo que toca a nosotros, lo asumimos como una oportunidad de hacer rectificaciones y mejorar nuestro trabajo”.
Sobre la misma toma del edificio, anunció “el replanteamiento del Programa de Atención a Víctimas, con énfasis en la atención a las mujeres violentadas en sus derechos”.
Con ese objetivo esas instalaciones tomadas por mujeres “se convierten en un centro donde concurren múltiples esfuerzos institucionales, de la mano de organizaciones y colectivas”.
Con esa idea hizo un llamado “una vez más” a las mujeres que ocupan el edificio “para que se sumen a este esfuerzo. El proyecto está planteado, espero que a él se sumen quienes las ocupan, y que unamos esfuerzos por el bien de todas y todos”.
Precisó “todas las víctimas cuyas demandas motivaron la toma de nuestras instalaciones, se les ha atendido, y se les sigue acompañando”.
JLMR