Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, aseguró que enviaron invitaciones genéricas a todos los líderes sindicales para la comida con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero tanto el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, como los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron no asistir.
“En general sí, hubo invitaciones generales”, dijo la funcionaria quien al insistirle si en especial se invitó al líder petrolero, reiteró que “hubo invitaciones generales y la idea es que sea un evento muy plural, lo cual, estamos seguros que se consiguió y sobre todo muy contentos”.
Romero Deschamps no aparece en la lista de invitados que el gobierno federal difundió sin confirmaciones de asistencia; sin embargo, la funcionaria insistió en que sí fue invitado, pero dijo que fue decisión personal acudir o no, y descartó que estas ausencias impliquen una ruptura con algún sector sindical.
“Estoy segura que vamos a conciliar con todos y tener diálogo con todos, yo estoy segura que este país ya cambió y que hay que respetar nuestra norma constitucional y los compromisos que México había asumido y que son otros tiempos, yo creo que a todos les queda claro que un diálogo sano es en beneficio de todas y todos, todos ganamos, creo que eso está sobreentendido por todos.
“Yo creo que al contrario, no lo vería de esa manera, lo vería como un momento, una comida donde pues si no se asistió no pasa nada, el diálogo y la construcción siguen, tenemos enormes retos y vamos a trabajar con todas y todos”.
Dijo que los representantes de la CNTE también “fueron convocados porque hubo invitaciones abiertas y la verdad es que cada uno tomó sus determinadas decisiones y yo creo que eso se vale, se vale disentir a veces, se vale asistir o no asistir, pero el tema es que se construyan espacios de diálogo y eso es lo que pueden estar seguros que se va a mantener”.
Alcalde Luján recalcó que el llamado que hizo el Presidente al término de esta reunión fue fundamental pues es un tema indispensable para el gran reto que implica la aplicación de la nueva reforma laboral.
evl