La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador restablecer la mesa de negociación con el magisterio para atender los casos de contagio de covid-19 entre la comunidad educativa y la deficiente atención médica que brinda el ISSSTE.
Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, advirtió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha carecido de una estrategia integral para atender la pandemia, e incluso en algunos casos se obliga a las escuelas a permanecer abiertas pese al gran ausentismo debido a los contagios y el temor entre los padres de familia.
“Estamos en los picos más altos de esta cuarta oleada, según las propias cifras del gobierno federal y es necesaria la atención de la Secretaría de Educación Pública, por eso, seguimos en la necesidad de la interlocución, así como el director general del ISSSTE y en la Secretaría de Gobernación en el tema sindical”, señaló.
En conferencia virtual conjunta, los líderes de la Coordinadora en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Ciudad de México, advirtieron que es urgente la vacunación contra covid-19 en menores de edad.
“No debería estar a debate el asunto de la vacunación a los niños. Esta es una exigencia que hace la Coordinadora”, expresó Hernández.
Gamaliel Guzmán, líder de la sección 18 de Michoacán advirtió que además del cierre de escuelas provocado por la violencia, la entidad también es afectada por un incremento en los contagios de docentes y estudiantes.
Eloy López, dirigente de la sección 22 en Oaxaca, insistió que la mesa de diálogo con el Ejecutivo federal también es necesaria para la reinstalación de los profesores que han sido despedidos.
JLMR