Ante el gasto erogado por más de 317 millones de pesos que, según información pública, fueron aplicados en infraestructura, suministros, servicios médicos, reactivación económica y en atención de grupos vulnerables en Coahuila, la diputada María Eugenia Cázares pidió transparencia.
Señaló que dicho monto fue reasignado del fondo de la Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Secretaría de Finanzas. Además se solicitó el detalle del Convenio de Protección Social en Salud firmado con la Federación.
La coordinadora de la Comisión de Hacienda del Congreso local, mencionó que el gobierno de Coahuila, en su Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al segundo trimestre abril-junio de 2020, disponible en la página de la Secretaría de Finanzas, presenta notas a los estados financieros, y destaca que el gasto erogado es un total de 317 millones 571 mil 020 pesos para atender la emergencia sanitaria derivada del SARS-COV-2.
“Las referidas notas, firmadas por el secretario de Fianzas, Blas José Flores Dávila, y el subsecretario de Egresos y Administración, Xavier Alain Herrera Arroyo, informan que el gasto se ejerció en Infraestructura y suministros y servicios médicos para atención del covid-19, Reactivación Económica y en Apoyos a Grupos Vulnerables”, mencionó.
Además se informa que el gobierno del estado firmó con la federación el Convenio de Protección Social en Salud por un monto de 629 millones 066 mil 437 pesos de los que se han recibido poco más 309 millones de pesos, por lo cual solicitó una copia del documento para conocer los detalles de su aplicación.
La diputada Cázares Martínez consideró necesario saber sobre el registro de ingreso y la información de los montos económicos y materiales en especie recibidos como donativo para apoyar en la pandemia.
“El artículo 21 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila establece que los sujetos obligados deberán mantener impresa para consulta la información relativa a los convenios de colaboración y contratos que celebren con la Federación, los programas de subsidio, estímulo y apoyos que ofrece, los nombres de los beneficiarios, entre otros datos”, dijo.
“Es vital para todos los coahuilenses que la rendición de cuentas de nuestro gobierno estatal sea plena y transparente, para que todos puedan medir y evaluar los esfuerzos financieros que dice haber realizado el Poder Ejecutivo en los rubros ya mencionados”.
AARP