Hay disminución de niveles de agua en mina de Coahuila desde accidente: Protección Civil

La Mañanera

Desde el derrumbe se ha observado una reducción en los niveles de agua a 30 metros.

Este no es el primer accidente en una de las minas de Coahuila. | Jorge Carballo
Pedro Domínguez
Ciudad de México /

La titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que desde el accidente en una mina de Coahuila, en la que se encuentran atrapadas 10 personas, se ha observado una disminución de los niveles de agua a 30 metros.

Durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la funcionaria destacó que se ha enviado equipos locales y federales para ampliar la capacidad de bombeo de agua en el lugar, pues hasta ahora hay tres pozos inundados.

La Mañanera de AMLO. Los temas del 5 de agosto
“La mina Conchas norte se presume que está conectada a la mina, se ha observado disminución de niveles de agua a 30 metros a partir del accidente, resulta indispensable reducir el nivel en la zona para permitir el ingreso seguro al personal especializado”, explicó.

Recordó que el equipo de Protección Civil se encuentra trabajando desde la noche del miércoles, de manera coordinada con otras instancias del gobierno, para reducir los espejos de agua para que los equipos de búsqueda y rescate puedan ingresar a la mina.

Velázquez Alzúa indicó que hay 10 mineros atrapados, y hay cinco lesionados que lograron salir, dos de ellos fueron dados de alta y el resto “evoluciona favorablemente”. Además, en el sitio se encuentran 18 equipos de bombeo, nueve de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cinco de compañías mineras y dos de la Ciudad de México; y hoy se integrará una más.

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó siete generadores, tres transformadores, que se complementan con cuatro más proporcionados por compañías mineras; y se instaló una línea que va a proveer de energía a todo el equipo.

“Se han logrado abatir los niveles del espejo de agua 60 litros por segundo y se tiene volumen diario de 5 mil 111 metros cúbicos. Al día de hoy, estamos trabajando 383 elementos, 19 bombas sumergibles, 11 generadores, ocho torres de iluminación y apoyados por 60 vehículos”, enlistó.

El gobierno mexicano reforzará con 21 bombas de 100 caballos de fuerza la extracción de agua para reducir los 30 metros de inundación en la mina de Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 10 trabajadores.

Al mismo tiempo se informó que se hicieron dos perforaciones en la zona del incidente para evitar que siga llegando agua a la zona donde se presume están atrapados los mineros y permitir que las bombas

“Tenemos seis buzos de fuerzas especiales que están por integrarse, 30 elementos del Ejército, del equipo de respuesta inmediata. Este organismo cuenta con capacidades de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, detectores de calor y binomios canófilos. Ellos ya efectuaron reconocimientos, una vez que baje el nivel del agua podrán entrar en acción”, agregó.

LP

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.