La próxima semana los gobernadores del Noreste, se reunirán con empresarios de las tres entidades para definir el plan económico a corto, mediano y largo plazo, en el cual participarán 60 representantes del sector en físico y 500 se conectarán vía virtual.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que el viernes estarán en Saltillo, Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas y ahí se definirá el formato de la reunión con los empresarios para tomar los acuerdos en materia económica.
“Serán acuerdos para los próximos días, meses y además los acuerdos que tomaremos para que el Noreste siga siendo una fuente económica del país, del desarrollo de la parte Norte y sobre todo de la frontera con el estado de Texas, la parte migratoria, comercial y productiva”, dijo.
Hace unos días, el gobernador de Coahuila calificó el pacto fiscal federal como obsoleto y urgió a replantearlo para que sea más justo el apoyo que reciben las entidades de acuerdo a los ingresos que generan al país, al recordar que de cada peso que aporta el estado a la Federación, esta entidad recibe sólo 20 centavos.
“No se trata de amenazar o de amagar con salirnos del Pacto Federal, se trata de aportar datos técnicos para la discusión, Coahuila no lo podría hacer solo, necesitamos que todos los estados puedan también ver la realidad de sus entidades y revisar quienes son los que realmente están aportando”, indicó.
Indicó que se buscará que pasada la contingencia se replantee el tema para lo cual se le solicitó por parte de sus homólogos de Nuevo León y Tamaulipas, establecer las bases para una reunión en la que podrían participar alrededor de 60 empresarios de los tres estados, por lo que en dicha reunión se tocará el tema del Pacto Fiscal.
Finalmente hizo un llamado a la sociedad a permanecer en sus casas, asegurando que trabajarán también en la recuperación económica,
“Sólo les pido a la sociedad de nueva cuenta a través de los medios de comunicación, a través de las redes sociales que se queden en sus casas, que nos ayuden, ya falta poco, ya falta menos, la parte económica la vamos ir dando a conocer poco a poco como los programas que ya anunciamos y otros más que vienen en los próximos días de apoyo a la pequeña y micro empresa, los que están más vulnerables”, expresó.
CALE