Coalición impugnará resolución del TEE tras perder 2 curules

El líder estatal del PT, Asael Sepúlveda, señaló que la resolución es impugnable debido a que la votación se realizó de manera que se pueda determinar por qué partido votaron los ciudadanos.

Asael Sepúlveda Martínez, del Partido del Trabajo.
Adín Castillo
Monterrey /

Luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenara la reconfiguración del Congreso local, quitando dos curules a la Coalición Juntos Haremos Historia y otorgando estos lugares a la fracción del PRI, los dirigentes del Partido del Trabajo y Morena adelantaron que impugnarán esta decisión.

Asael Sepúlveda, líder estatal del PT, dijo que la resolución es impugnable debido a que la votación se realizó de manera que se pudiera determinar por qué partido votaron los ciudadanos, a diferencia de elecciones anteriores en las que se votaba directamente por la Coalición.

"Antes no se sabía hacia qué partido iba orientado su voto, en esta ocasión se determinó que el ciudadano estuviera en posibilidad de votar por el partido de su preferencia, así aunque un candidato lo fuera por la Coalición, hay manera de determinar cuál es el partido por el que votó el ciudadano", explicó.

Por esta razón, Sepúlveda consideró que la distribución de los curules de representación proporcional deben ser por partido y no por Coalición, por lo que de validarse la decisión por parte de la Comisión Estatal Electoral (CEE), la impugnarán ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Está pendiente la determinación de en qué términos resolvería la CEE, y tienen que acatar al Tribunal, en su caso tendríamos que recurrir a la Sala Regional, que es la siguiente instancia, porque hay que combatir o impugnar lo que el Tribunal Electoral ya resolvió", dijo.

Para Edelmiro Santos, dirigente estatal de Morena, la resolución que significó la pérdida de dos curules para la Coalición Juntos Haremos Historia, los cuales fueron otorgados al PRI, fue una movida "chueca", por lo que se encuentran preparando una posible impugnación.

"Nosotros somos respetuosos de las leyes, pero sí estamos viendo que eso se trata aparentemente se trata de una movida chueca del PRI y del PAN, pero independientemente de eso ya estamos trabajando en la impugnación, nosotros lo vamos a llevar al TEPJF", explicó.

El líder morenista aseguró y criticó que los priistas que entrarían al Congreso por medio de estos curules de representación proporcional, que aparentemente serían Álvaro Ibarra y Lorena de la Garza, sean simpatizantes de Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León.

Sobre los diputados electos que perderían su curul por la resolución del Tribunal Estatal Electoral, Edelmiro Santos dijo que se trata de Juan Carlos Leal, de Morena, así como Guadalupe Rodríguez Martínez, del PT, quien es esposa del dirigente nacional del partido, Alberto Anaya.

LAS MÁS VISTAS