‘Cocina’ Tribunal Electoral nuevo revés a México Libre

Proyecto. Magistrado plantea avalar decisión del INE de negarle el registro de partido por ‘irregularidades’.

El magistrado José Luis Vargas afirma que se comprobaron aportaciones del SNTE por 61 mil pesos a la organización. (Cuartoscuro)
Jannet López y Rafael Montes
Ciudad de México /

Por irregularidades sistemáticas que no fueron subsanadas, el magistrado José Luis Vargas propondrá hoy a la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmar la decisión del INE de negarle el registro de partido político a México Libre.

“En materia de fiscalización, concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes. Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro”, tuiteó el magistrado al difundir el proyecto que presentará hoy.

En su explicación, Vargas consideró que los argumentos de México Libre con lo que sostenía que el INE debió requerir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores copias de las tarjetas o estados de cuenta de los aportantes —a través de CLIP— es inoperante, pues la autenticidad y licitud de las fuentes de financiamiento no son una regla formal o accesoria, sino una exigencia sin la cual el procedimiento se vicia de una u otra forma.

Además de que “con la información necesaria y suficiente” se comprobó que existieron aportaciones del SNTE por 61 mil pesos, así como un millón 241 mil 687 pesos de entes no identificados, que corresponden a 8.18 por ciento de sus ingresos.

Por lo que validó que el Consejo General del INE aplicara el criterio que se utiliza en las elecciones, respecto a que si 5 por ciento del financiamiento es irregular se niegan los registros, a pesar de que México Libre alegó que ese criterio no fue avalado, pues solo cuatro consejeros lo aprobaron.

“Es perfectamente válido que se aplicara, por lo que no se verifica ninguna violación; pueden aplicar los parámetros que busquen garantizar el principio de certeza jurídica”.

Aunque les dio la razón en que se acreditó falta de organización y comunicación interna, pues ni el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos ni el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral informaron sobre un procedimiento pendiente hasta el día de la sesión, por lo que propone revertir la sanción de 361 mil pesos.

Antes de que se diera a conocer este proyecto, las organizaciones políticas, a las que el INE les negó el registro de partidos políticos confiaban en que las contradicciones del Consejo General, las reglas de último momento y los criterios aplicados aún sin ser aprobados, los ayudarán en el Tribunal Electoral.

MILENIO confirmó que los representantes de la defensa jurídica de estas organizaciones entregaron la semana pasada los últimos requerimientos solicitados por los magistrados, y que se reunieron con cada uno de ellos de manera virtual para expresar sus argumentos.

El principal argumento, con el que defendieron su registro, es que algunos de los consejeros electorales —impulsados por Lorenzo Córdova— aplicaron el criterio de negarlo si se tenían dudas de 5 por ciento de sus aportaciones, tal como se aplica en la nulidad de las candidaturas durante procesos electorales, a pesar de que el propio Consejo no aprobó considerar esa regla.

“Lo propusieron, lo votaron, no se aprobó y aún así lo aplicaron”, explicó uno de los abogados consultados.

En el caso de México Libre, que lideran Margarita Zavala y Felipe Calderón, otro de sus alegatos es la contradicción interna de resoluciones por haber aprobado en comisiones por unanimidad el registro y negarlo horas después con reglas que no se establecieron, y dudas de último momento: “Cuando ante la duda, debes irte siempre por el derecho”.

Expusieron que no es válido que el INE ahora sostenga que la aplicación CLIP no permite identificar a los aportantes: “Si siempre se han quejado del dinero en efectivo y ahora se quejan de esta app, que si no está prohibida expresamente entonces está permitida”.

La defensa jurídica de estas organizaciones señalaron que estaban confiados de que les asistía la razón y que en la sesión de la Sala Superior de hoy los magistrados les entregarán el registro como partido político.

“Esperamos que con los elementos que se han presentado se le otorgue a Redes Sociales Progresistas su registro como partido, tenemos mucha confianza en que la resolución será favorable y esto ayudará a tener otra opción que generará equidad en las próximas elecciones”, dijo Óscar García, de esa organización.

Y ADEMÁS

ZAVALA PIDE AYUDA A LA OPOSICIÓN

Margarita Zavala, dirigente de México Libre, pidió que las fuerzas políticas de oposición se solidaricen con su movimiento en caso de que el Tribunal Electoral le niegue el registro como partido.

“Le pido, incluso a los otros partidos que tienen la idea de que México tiene un rumbo que retomar o cambiar, que vean esto y ‘echen sus barbas a remojar’, lo que nos pase a nosotros, los siguientes son ellos; cuando hay una injusticia no se nos puede hacer ajeno a nadie; sí, pido solidaridad y estoy segura que la tendrán en mi caso si algo les sucediera”, dijo. 

En entrevista con MILENIO, hizo un llamado a los magistrados para dar certeza y hacer justicia.


LAS MÁS VISTAS