COCRI amplía periodo del Congreso de NL; será última oportunidad para acordar Presupuesto 2026

El presidente de la COCRI, Carlos de La Fuente, evidenció que MC votó en contra de la ampliación del periodo.

El presupuesto 2026 se encuentra en pausa en la Comisión legislativa. | Luis Guerra
Monterrey, Nuevo León /

Por mayoría, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) amplió el periodo de sesiones del Pleno hasta el 30 de mayo, como última oportunidad para buscar un acuerdo entre las bancadas y sacar el Presupuesto 2026.

Carlos de la Fuente, presidente de la COCRI, mencionó que las bancadas tienen la voluntad de avanzar, pero evidenció que Movimiento Ciudadano votó en contra de la ampliación, “sepultando” el acuerdo presupuestal.

“Queremos demostrar una disposición, nosotros creíamos que por el día 15 de mayo había un acuerdo, pero pues no hay un acuerdo en este momento.
“Por eso vamos a mostrar esta disposición de parte de los diputados de esta legislatura, esperando que la haya una voluntad, ahora, votó la diputada coordinadora del Movimiento Ciudadano en contra de ampliar, porque ya no requieren presupuesto, (quizá) tienen suficiente dinero para terminar las obras y todas las necesidades que tiene el Estado”, señaló.

De la Fuente apuntó que, si no logran un acuerdo presupuestal, durante las sesiones próximas deberán sacar todo lo pendiente relacionado con la agenda.

“Lo más importante es tratar la agenda, de hecho, todavía mañana hay dos comisiones, pero no puedo avanzar lo más posible”, apuntó.

Además, mencionó que este miércoles se integrará la Diputación Permanente que estará pendiente de algún periodo extraordinario.

El presupuesto está en pausa en la Comisión legislativa, debido a que no hay un acuerdo para superar las observaciones que presentó el gobernador Samuel García.

Por otra parte, en la sesión de Pleno Rodrigo Montemayor rindió protesta como diputado local suplente de Morena, luego de que Jesús Elizondo pidió licencia para competir en el proceso interno de su partido para elegir al coordinador de los Comités de la 4T.

Además, el Pleno aprobó cambios en dos presidencias de Comisiones Legislativas, pues la diputada de Morena, Berenice Martínez, asumió la presidencia de la Comisión de Gobernación, y el diputado Tomás Montoya tomó la Comisión de Puntos Constitucionales.

grt

  • Kevin Recio
  • Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premio Coronel Amelio Robles y el Premio Estatal de Periodismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite