La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) recibió la recomendación 08/2023 por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por las lesiones que recibió un interno del penal de Santiaguito, en la entidad mexiquense, las cuales lo dejaron en una silla de ruedas, así como problemas visuales y auditivos.
De acuerdo con información del órgano autónomo, hubo un par de versiones que fueron estudiadas sobre este caso que data de marzo de 2022.
La primera apunta que un interno realizaba artesanías, cuando uno de sus compañeros a le avisó que era buscado para realizar el pase de lista. Llegó a su celda y se hizo de palabras con un par de custodios, pero uno de ellos lo habría sujetado de la cabeza, golpeó contra los barrotes y quedó inconsciente, hasta recuperarse en un hospital.
La segunda versión señala que un custodio realizó un monitoreo de rutina, apreció que dos internos peleaban y que uno de ellos tenía lesiones graves en la cabeza, lo que provocó que fuera trasladado a un hospital.
Derivado de ello se hizo una investigación y determinaron que se vulneraron varios derechos humanos, entre los que destacan una estancia digna y segura.
“El Estado tiene la guarda y custodia de las personas recluidas, por tanto, la falta de garantía por omisiones derivadas de la inadecuada custodia y las condiciones perniciosas al interior del Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez pusieron en riesgo la integridad de la víctima”.
También advirtieron la vulneración al derecho de integridad y seguridad personal, ya que el interno ingresó en buen estado de salud, pero derivado de las lesiones tendrá que estar en una silla de ruedas, además de continuar su vida con limitaciones visuales y auditivas.
Por ello, la Codhem emitió la recomendación hacia la SSEM, al Secretario de Seguridad, Subsecretario de Control Penitenciario y al Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México.
- Te recomendamos Se suspende Fase II de contingencia ambiental en Edomex Comunidad
Deberán de garantizar desarrollo de preso
La recomendación emitida por el órgano también incluye una serie de pasos que deben de seguir las autoridades estatales a fin de garantizar el desarrollo del interno.
En principio tendrán que brindar atención psicológica o psiquiátrica a la víctima y su núcleo familiar primario; atención médica especializada; inscribirlo en el Registro Estatal de Víctimas; trasladarlo otro centro penitenciario.
Asimismo, deberán de fomentar la capacitación continua y formativa sobre actos de corrupción y derechos humanos; perfeccionar la investigación penal iniciada por la agresión e iniciar investigaciones penales y administrativas para determinar responsabilidades por este hecho.
emg