Cofece: simulación en venta de medicinas causó daño al erario por 177 mdp

Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, llamó al Congreso a legislar una nueva Ley General de contrataciones públicas.

El Foro 'La Competencia económica en el marco del Plan Nacional de Desarrollo' se realizó en el Palacio de San Lázaro.
Fernando Damián y Elia Castillo
Ciudad de México /

La simulación de competencia entre empresas que vendieron medicamentos y materiales de curación al sector salud generó un daño al erario público por 177 millones de pesos, señaló Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Palacios llamó al Congreso a legislar una nueva Ley General de contrataciones públicas, entre otras cosas, con el objetivo de que las empresas que hayan incurrido en colusiones o sobreprecio sean inhabilitadas que dijo, “es lo que más les duele”.

Durante su participación en el Foro La Competencia económica en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, realizado en el Palacio de San Lázaro, la funcionaria ejemplificó que en el caso de las empresas que vendían condones y sondas, la Cofece multó a cinco compañías y siete personas físicas con un total de 113 millones de pesos, por simular competencia.

Añadió que las empresas sancionadas también figuran en la lista de aquellas que le venden más al gobierno federal, particularmente en los materiales de curación.

“Por ejemplo, en el caso de condones y sondas, la Cofece multó a cinco compañías y siete personas físicas con un total de 113 millones de pesos por simular competencia y se ponían de acuerdo desde la propia investigación de mercado y luego también para decidir cuándo participaban en los mercados o no.

Estas conductas generaron sobreprecios estimados que dañaron al erario público por 177 millones de pesos”, señaló Palacios.

En este contexto dijo que es necesario legislar una nueva ley de contrataciones públicas para que entre otras cosas se endurezcan las sanciones y que no solamente sean monetarias, sino que se les imposibilite volver a vender al gobierno.

“Y una cosa que me parece que es importante trabajar desde el legislativo y que es un tema relevante para el Plan Nacional de Desarrollo, en las vertientes de colusión y corrupción es trabajar una nueva Ley General de contrataciones públicas, entre otros temas para que a las empresas que han participado en colusiones que han vendido al gobierno con sobreprecios se les inhabilite para participar.

Porque las sanciones administrativas de la Cofece, las sanciones monetarias, administrativas de la Cofece son relevantes, pero en realidad a las empresas que le roban al erario público, hay que decirlo con todas sus palabras, lo que les duele es la inhabilitación pública”, subrayó Palacios.

nerc

LAS MÁS VISTAS