La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sostuvo las primeras reuniones para establecer los lineamientos de análisis y de producción de la vacuna contra el covid-19 que desarrollan la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, así como de la labor de envasado encomendada al Laboratorios Liomont.
“Se espera contar con los resultados de los estudios clínicos en humanos de esta vacuna entre octubre y noviembre de este año. De ser favorables, se iniciará su producción de inmediato”
“El objetivo de este proceso es poder contar con la vacuna con la mayor rapidez posible, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad, eficacia y calidad”, de acuerdo con el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza.
En la reunión, celebrada en las instalaciones de la Cofepris, se presentó el proceso que llevarán a cabo cada una de las empresas involucradas en la producción y comercialización de la vacuna, incluyendo a la empresa mAbxience, ubicada en Argentina, que próximamente será visitada por la autoridad sanitaria mexicana.
Las reuniones tienen como finalidad “optimizar los tiempos de producción de la vacuna contra el covid-19 y, para ello, se conformó un grupo de trabajo integral y transversal entre las áreas técnicas de la Cofepris y expertos de los laboratorios.
“Su función será atender, paso a paso y con celeridad, los requerimientos regulatorios para la producción de la vacuna y así cumplir con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia necesarios” de acuerdo con un comunicado.
Estuvieron la presidenta y gerente de Asuntos Regulatorios de AztraZeneca, Sylvia Varela y Gabriela Posada, respectivamente; y por Liomont, su director general de Laboratorios, Alfredo Rimoch, así como Sergio Valentinotti, Alicia Galván y Edgar Rodríguez.
jlmr