La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que ya entró entró en vigor la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos 13.0 (FEUM) y, la Farmacopea Herbolaria 3.0 (FHEUM), las cuales contienen las bases técnicas, estándares, actualizaciones de algunos medicamentos e insumos para la salud utilizados en la pandemia de covid-19.
Estos documentos describen las especificaciones de identidad, pureza y calidad de medicamentos alopáticos y herbolarios permitidos para uso en territorio nacional, indicó la comisión en un comunicado.
“Su entrada en vigor significa que las monografías y métodos de análisis que contienen se convierten en elementos observables por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), representando una herramienta más para garantizar la seguridad y calidad de medicamentos”.
Explicó que durante visitas de verificación efectuadas por la Cofepris, se revisa que laboratorios, farmacéuticas, fabricantes de remedios herbolarios y distribuidoras, sin excepción, basen sus formulaciones y métodos conforme lo descrito en la Farmacopea 13.0 y Farmacopea Herbolaria 3.0, por lo que todos los establecimientos deben comprobar que cuentan con estas publicaciones en forma física o digital.
Entre los cambios más importantes en la nueva publicación de más de cuatro mil páginas destaca el Método General de Análisis para la Determinación de Nitrosaminas, una impureza específica en productos farmacéuticos que puede formarse durante la fabricación.
“Esta es sólo la tercera farmacopea a nivel mundial en contar con dicha técnica. También se hicieron actualizaciones de algunos medicamentos e insumos para la salud utilizados en la pandemia por covid-19.”
En cuanto a la publicación de la Farmacopea Herbolaria 3.0, se modificaron siete métodos generales de análisis, entre los que destacan residuos de plaguicidas, el cual se armonizó con la farmacopea europea. También se actualizaron 89 monografías y se incorporaron 49 más.
“La actualización de la FEUM es un trabajo conjunto realizado por expertas y expertos que trabajan de manera permanente desde hace 35 años. El proceso se realiza cada dos años e involucra personas de instituciones públicas, academia, y sector privado en discusiones técnicas de alto nivel para determinar los mejores indicadores”.
Los períodos de consulta pública sobre el material a integrarse en las próximas publicaciones están disponibles en esta página.
México es uno de 17 países en contar con su propia farmacopea, proporcionando solidez científica y certidumbre regulatoria. La FEUM también realiza intercambio de información con homólogos de Estados Unidos, Japón, Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, entre otros.
LG