Con motivo del aniversario del pontificado del papa Francisco, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México valora el carácter valiente y transformador del pontífice, quien desde que fue consagrado en 2013 ha puesto en primer lugar a los menos favorecidos y la causa de la paz.
En un mensaje desde la Nunciatura Apostólico y junto con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, Ebrad Casaubon señaló que durante el pontificado del argentino se ha mantenido firme la búsqueda de soluciones a temas como los derechos humanos, la atención de los migrantes, la solidaridad con los desposeídos, aspectos con los que el Gobierno de México coincide plenamente.
- Te recomendamos Papa Francisco recibe a presos en su residencia del Vaticano Internacional
''El Gobierno de México reafirma su compromiso con la justicia social, el desarrollo sostenible y la protección de los grupos más vulnerables, como son los pueblos indígenas, los migrantes, las niñas y los niños, los adultos mayores, las mujeres y los discapacitados'', dijo.
El canciller declaró ante invitados especiales de la Iglesia católica, líderes religiosos, embajadores y políticos ,que el cardenal Pietro Parolin es un gran amigo del país; asimismo reconoció su papel importante para sacar adelante las trascendentales iniciativas del Papa Francisco, por lo que "El Presidente de México quiere subrayar sus coincidencias con el Vaticano con motivo de esta visita".
“Coincidimos con los llamados del Papa Francisco a la solidaridad internacional y al acceso equitativo y urgente a las vacunas contra el covid-19”, aseveró Ebrard.
Resaltó las coincidencias entre México y el Vaticano, las cuales van a permitir seguir trabajando en coadyuvancia para lograr una recuperación efectiva y solidaria de los efectos de la pandemia.
Por su parte, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, dijo que ayer durante la celebración eucarística por el papa Francisco pudo rezar por la paz y la reconciliación de México "para que, con la ayuda de Dios y la protección de la Morenita", se logre superar la cultura de la división y de la violencia, y se pueda instaurar una cultura de la fraternidad y de la solidaridad.
''Pude rezar especialmente por la paz y la reconciliación en todo el mundo. En particular, aquí en México, para que con la ayuda de dios y la protección de la Morenita, se logre superar la cultura de la división y de la violencia, y se pueda instaurar en los corazones y en la sociedad una verdadera cultura de la fraternidad y de la solidaridad.
'' Son convicciones que también he podido compartir esta mañana durante la visita al señor presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador, a quien agradezco su amable invitación'', mencionó.
Señaló que desde hace algún tiempo se habla de una “laicidad positiva” también de una “laicidad constructiva” los cuales lejos de ser un motivo de división u oposición.
Al principio de laicidad le compete, por un lado, respetar y acoger la valiosa contribución que las convicciones espirituales ofrecen a la sociedad y, por el otro, también actuar como barrera para cualquier tipo de desvío fundamentalista o secularista.
Al término del evento, el titular de la Unidad Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, señaló la importancia de los mensajes del canciller mexicano y del secretario de Estado del Vaticano, pues señaló las coincidencias que tiene el gobierno del presidente López obrador con el pensamiento sobre todo en el tema del desarrollo social del Vaticano.
Señaló que desde la UIF, se está trabajando para que "de ahora en adelante se evite algún tipo de problema con el lavado de dinero. Asimismo hizo énfasis en la importancia del mensaje se queda el día de hoy y estos gestos de reconciliación.
''Es un importante el mensaje que ha señalado las coincidencias que tiene el gobierno del presidente López Obrador con el pensamiento sobre todo en el tema del desarrollo social del Vaticano.
''Por mi parte, en la UIF, se está trabajando para que de ahora en adelante evitar algún tipo de problema con el lavado de dinero'', aseguró Santiago Nieto.
Por otro lado, el ex secretario de Hacienda y candidato presidencial en 2018, José Antonio Meade, resaltó la relación de México con el Vaticano. Dijo que esta tiene muchos dimensiones; sin embargo, el hecho de la presencia de Parolin y el mensaje que trae del Papa Francisco "seguro que es una buena noticia para todos y para el pueblo mexicano".
Meade Kuribreña dio una lectura positiva a los nuevo vínculos entre el Vaticano y México, al igual que el llamado que hace a la reconciliación, el cual calificó como un buen aliciente.
Asimismo recordó el paso de Parolin por la Nunciatura Apostólica en 1992 y afirmó que "el que hoy llegue y nos transmita un saludo de cariño, afecto y de fe" es una buena señal.
''Una lectura muy positiva y parece que ciertamente nos Vinculan anhelos, en muchos casos Vincula fe de cómo este en particular.
'' Este llamado a la reconciliación siempre es un llamado bienvenido con buen aliciente y siempre da mucho gusto que una persona que nos conoce tan bien, como el secretario de Estado que como ustedes saben estuvo aquí en la Nunciatura hace muchos años'', exclamó José Antonio Meade.
La ex primera dama y diputada electa del Distrito 10 de la coalición PAN-PRI-PRD, de la Ciudad de México, Margarita Zavala señaló la importancia del mensaje emitido por Pietro Parolin, quien resaltó la importancia de la laicidad que no es para enfrentarse sino de la autonomía y al mismo tiempo la importancia de la trascendencia del ser humano.
''Ha sido precisamente la marca de este gobierno, la polarización, yo desde donde esté, desde la cámara de diputados no daré nada para la polarización si para la defensa de las ideas y de las convicciones y para hacer una oposición, sin duda alguna todos los problemas que tenemos son agravados por la polarización desde el poder donde se acusa, donde se etiqueta, yo creo que ahí hay mucho que trabajar, que esperemos que el llamado no sea en el desierto'', comentó Margarita Zavala
Ignacio Samaán, arzobispo de la Iglesia ortodoxa de Antioquia para México, agregó que desea que el país tenga una relación estrecha con la iglesia y la fe, ''pues pienso que la fe de las personas que lo esperan es mucha, y es una manera de ejercer el poder''.
El secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda, dijo que la reconciliación es la unidad de todas las clases sociales, de todos los gobiernos, iglesias y sociedad civil; el que todos cooperen, todos pongan lo que está de su parte para que el país pueda reconstruir su tejido social.
"Evitar tantos crímenes como el de Reynosa y tantos otros que suceden en otras regiones necesitamos poner de nuestra parte y Eliminar todo tipo de divisiones de polarizaciones de confrontaciones necesitamos unirnos y cada quien poner lo que está de nuestra parte", concluyó.
KACY