Colegio de Médicos prevé crisis hospitalaria en Tamaulipas con Insabi

El Colegio de Médicos en Tamaulipas señala que hay necesidad de más nosocomios, así como certeza para el financiamiento de tratamientos y atenciones

Nuevo hospital civil de Ciudad Madero.
Lucero Reyes y Jesús Alberto García
Ciudad de México /

Aumentarán las atenciones con el ingreso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y en Tamaulipas hará falta infraestructura, aseguró el Colegio de Médicos en la entidad, pues además no se tiene certeza si habrá el financiamiento suficiente enfocado a dicho plan de salud.

“Con el Seguro Popular era insuficiente la atención, con el Insabi todavía es más limitada la infraestructura y consideramos habrá un incremento de atenciones”, enfatizó Jorge Rosendo Sánchez Medina, presidente de la agrupación de especialistas.

El pasado fin de semana se informó sobre la adhesión de Tamaulipas con el Insabi, el cual es el plan de salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que mantiene una escalada de dudas sobre su funcionamiento en la entidad.

“Ahora será más urgente esa necesidad de infraestructura hospitalaria de segundo y tercer nivel”, puntualizó, además de “la falta de materiales e insumos en este momento en los hospitales existentes, por eso no sabemos cómo se vaya a resolver”.

Recordó el representante de los médicos en el estado, el Seguro Popular desaparece con el fin de darle paso al Instituto de Salud para el Bienestar; sin embargo, no se resuelven las dudas sobre la forma de mantener todo el programa desde el punto de vista presupuestal.

“No tenemos aún claro cómo va a funcionar, con el Seguro Popular había una especie de financiamiento, así lo entendíamos, y se trataban de mantener muchas cosas; pero con el Insabi entendemos no hay recursos definidos”, enfatizó.

Las mismas autoridades gubernamentales han reconocido el problema, porque en 2018 la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) buscó al municipio con el fin de obtener un predio y construir un hospital.

El cabildo porteño en su momento aprobó la donación de un terreno en la colonia Unidad Modelo, en la zona norte sobre la avenida Hidros, pero al final el presupuesto con el cual se iba a construir el hospital nunca bajó.


El Hospital Civil de Madero no tiene la capacidad de atender a todos los ciudadanos, por lo cual muchos pacientes son canalizados al Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”, el cual desde octubre mantiene el área de urgencias totalmente saturada.

Mientras tanto, el Hospital del Seguro Social ubicado en Ciudad Madero le brinda atención a los habitantes del sur del estado, Norte de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, lo cual incrementa la necesidad de mayor infraestructura enfocada a la optimización del servicio.

Reactivan obra del Civil

En la obra del Hospital Civil de Madero se han reactivado las acciones pero a cuentagotas, ya que solamente cinco personas se encuentran realizando pequeños trabajos, señaló Carlos Campos Castillo, secretario General de la Federación local de Trabajadores en Ciudad Madero.

Mencionó que ya existe una empresa ganadora, después de que lanzara una convocatoria para continuar con los trabajos que quedaron pendientes, aunque detalladamente no tiene el nombre, si se trate de algún empresario local o provenga de otro lugar.

Hospital civil de Ciudad Madero.


“Ya empezamos con los trabajos que teníamos pendiente y próximamente yo creo que comenzamos con la obra, en mes o mes y medio, para entonces prevemos que se verá más acción en ese proyecto”, dijo.

Reconoció que es simbólico lo que se realiza, pues se trata de acarreo de material y acabados que aún están pendientes.

“No es mucho lo que se realiza, porque incluso se habla de una modificación en el proyecto, no tenemos bien del conocimiento, pero sí esperamos que se reactive esa obra. Actualmente llevamos un mes en el lugar trabajando”.

Hizo mención que ya entrando al 100% en la obra, se podrían estar empleando hasta 300 personas, entre eléctricos, soldadores, carpinteros y camioneros.

“Se habla de una ampliación o modificación al proyecto original, que es donde se va a ocupar más personal, la fachada está al 90% terminada y faltan los acabados exteriores e interiores”.

Los trabajos en lo que será el nuevo hospital civil llevan detenidos alrededor de dos años, desde entonces no se había hablado del proyecto, incluso se temía quedara como un elefante blanco más al no haber avances.

Este debió de quedar listo para diciembre del 2017; sin embargo se ha visto envuelto en diversos problemas, sin que hasta el momento se defina el recurso etiquetado y el equipo adquirido por el estado

​EVT

LAS MÁS VISTAS