Tras iniciar con una generación piloto de 200 alumnos, el 13 de febrero del año 2017, la meta del Colegio de Bachilleres Militarizado es dar atención a 10 mil estudiantes en nueve planteles y una división de estudios superiores, adelantó el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Manuel Zozaya Gallegos, director general de esa institución educativa.
Actualmente existen en Nuevo León seis de las llamadas prepas militarizadas, con aproximadamente 3 mil 400 alumnos, y, dijo, para el próximo año se abrirán los planteles en los municipios de Juárez, Pesquería y “posiblemente” Galeana, así como el área para impartir tres ingenierías.
- Te recomendamos Buscan eliminar delito de injurias y difamación Política
“Se tiene contemplado que para el 2020 arranquen los planteles de Pesquería y de Juárez, Nuevo León, y paralelamente se va a echar andar una división de estudios superiores del propio Colegio, la vocación de nosotros es la preparatoria pero vamos a ampliar nuestra cobertura impartiendo tres ingenierías.
“La Ingeniería en Logística, la Ingeniería en Nanotecnología Ambiental, y la Ingeniería en Ciberseguridad y Redes”, destacó.
El eje central de estos Colegios es apoyar a la gente más necesitada, por ello, enfatizó, todo es gratuito para los estudiantes y sus familias.
“La gran virtud de esta escuela es que todo es absolutamente gratis para los alumnos, todo lo asume con su presupuesto el Colegio, no pagan por exámenes, e incluye salones con alta tecnología, alimentación de calidad, vestuario de diario, de gala, deportivo, apoyos para los eventos a donde son invitados, visitas”, precisó.
Derivado de ello, afirmó, estos jóvenes hacen labor social, y están obligados a responder de alguna manera con su trabajo y devoción por el bienestar de la gente.
A decir de Zozaya Gallegos, son muchos los alcaldes de la entidad que están solicitando se abra en sus municipios una prepa militarizada, dado que, indicó, estos Colegios conjuntan la parte educativa con la de mejorar el tejido social y la de la prevención del delito.
“Los alcaldes lo ven como algo positivo, porque es positivo, ya que aparte de cubrir las necesidades de oferta educativa también estamos impactando en la prevención del delito; estamos desarrollando jóvenes positivos, que van a trabajar y van a triunfar en la vida.
“Yo aseguro con ellos que nunca van a llegar tarde, que van a ser respetuosos, que van a cumplir cabalmente con su trabajo, y que no van a robar, porque están educados con base a principios”, puntualizó.
De acuerdo con el director general, el proyecto implementado en Nuevo León ha gustado a “personas importantes de la política nacional”, además de que han tenido la visita de autoridades de los estados de Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tamaulipas, y Baja California.
“Porque quieren replicar el modelo, porque los resultados están a la vista”, remató Zozaya Gallegos.
Planteles actuales (6):
- Monterrey.
- San Nicolás.
- Apodaca.
- Montemorelos.
- García.
- Escobedo.
- Para 2020
- Pesquería.
- Juárez.
Y, posiblemente, Galeana.