México es un país con una gran ocurrencia de temblores. Esto, debido a que se encuentra sobre cinco placas tectónicas activas y en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, en el área conocida como el Cinturón Circumpacífico, señala un documento Sismología de México del Servicio Geológico Mexicano (SGM).
En el país seis estados tienen la mayor sismicidad provocada por la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que subducen (es decir, cuando dos placas chocan por tener movimientos con direcciones opuestas) con las de Norteamérica y del Caribe sobre la costa del Pacífico. Éstas son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco.
- Te recomendamos Temblor HOY en México: Resumen de los sismos del 9 de septiembre Estados
Y aunque la capital no figura entre ellas, el SGM dio a conocer que debido a su cercanía se pueden presentar afectaciones los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y la Ciudad de México. Por ello, no es sorpresa que se hayan detectado alcaldías y hasta colonias con una gran actividad sísmica.
Si vives en la alcaldía Cuauhtémoc, el Instituto de Ingeniería de la UNAM compartió los resultados de diversos estudios en la demarcación, en la que destacan las colonias con mayor riesgo sísmico. A continuación, te presentamos la lista, en caso de que vivas en o trabajes en una de ellas.
¿Cuáles son las colonias donde los sismos son más peligros?
En los mapas compartidos por el proveedor de servicios de alertamiento sísmico, Sky Alert, se nuestra una microzonificación sísmica de la alcaldía Cuauhtémoc, en la que el Instituto de ingeniería dividió el área en tres zonas según el comportamiento del suelo durante los sismos:
Zona I: Se encuentra al noroeste. Aquí el suelo tiene un espesor de menos de 20 metros teniendo efecto de sitio poco significativo, y no se registraron daños en los sismos de 1985 y 2017, ni tampoco grietas. Colonias dentro del rango:
- Colonia Atlampa
Zona II: En esta zona, con espesores de 20 a 30 metros, se registraron la mayoría de los daños del sismo de 2017. Incluye colonias como:
- San Simón
- Santa María la Ribera
- Cuauhtémoc
- Condesa
- Tabacalera
- Roma Sur
Zona III: Tiene suelos más gruesos, de más de 30 metros, y es donde se concentraron los daños del sismo de 1985. Esta zona abarca colonias como:
- Tlatelolco
- Centro Histórico
- Roma Norte
- Doctores
- Obrera
- Guerrero
En el centro de la alcaldía, la amplificación de las ondas sísmicas es menor, lo que explica por qué en esta franja los daños fueron menos graves en 2017. Además, recordaron que las zonas blandas poseen el mayor nivel de peligro sísmico donde existe efecto de sitio o amplificación de las ondas sísmica.
Según el Instituto de Ingeniería de la UNAM, aparentemente existe una una estructura enterrada que influye en este comportamiento, lo que motiva a seguir investigando con técnicas geofísicas.
LP