Colosio anunciará ante la COP26 emergencia climática en Monterrey

Entrevista

El presidente municipal de la capital nuevoleonesa viajará la próxima semana al encuentro sobre cambio climático, organizado por las Naciones Unidas en Glasgow, Escocia, para crear conciencia sobre la situación de la metrópoli

El alcalde de Monterrey ha dado peso y atención a la cuestión ambiental desde que fungió como diputado local y líder de bancada entre 2018 y 2020 en l
César Cubero
Monterrey /

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, viajará la próxima semana a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) con un objetivo en mente: denunciar ante el mundo la emergencia climática que se vive en Monterrey.

En entrevista para MILENIO, el munícipe indicó que también presentará la agenda climática para la capital de Nuevo León; conseguir financiamiento para los proyectos claves, y revelar el plan de acción con el que se busca consolidar los parques, bosques urbanos y los corredores peatonales.

Colosio Riojas enfatizó que en la COP26, a desarrollarse en Glasgow, Escocia, es donde se tomarán las decisiones más importantes en favor del medio ambiente y para combatir el cambio climático que padece el mundo.

El alcalde explicó que a la cumbre solo irá acompañado por la secretaria de Desarrollo Sostenible, Laura Ballesteros, y que el viaje será pagado de su bolsa con el fin de evitar malas interpretaciones o que se piense que es un viaje de turismo.

El mencionado encuentro internacional reúne a más de 20 mil personas, entre jefes de estado, autoridades de distintos niveles, especialistas en el tema, asociaciones civiles y fundaciones.

Para todas estas entidades, expresó Colosio Riojas, existe un objetivo común: establecer los nuevos objetivos con el fin de reducir emisiones de la quema de carbón, petróleo y el gas “que están acabándose el planeta”.

“Yo salgo a finales de la próxima semana; voy cuatro días con cuatro objetivos fundamentales: primero es decretar la emergencia climática de la ciudad de Monterrey, llevando un portafolio de proyectos estratégicos para buscar su financiamiento; segundo, presentar la agenda climática de los próximos tres años, al menos, para la ciudad de Monterrey.

“Tercero: conseguir el financiamiento para lograr el cumplimiento de los proyectos clave y exponer la imagen que se quiere dar por parte de esta administración como una que está comprometida en cuidar del medio ambiente.

“Y finalmente, es de vital importancia buscar el financiamiento para el plan de acción climática para poder consolidar nuestro sistema de parques y bosques urbanos y corredores peatonales, además de la descarbonización de la ciudad de Monterrey para el año 2050”, precisó.

A decir del munícipe, llevará un amplio portafolio de proyectos estratégicos para mitigar la quema excesiva de carbón y poder impactar en la emergencia climática que se tiene como ciudad.

Desde semanas atrás, agregó, ha sostenido pláticas con distintas instancias internacionales, y con gobiernos como los de Inglaterra y Francia, los cuales, destacó, tienen ya programas de colaboración con gobiernos locales en materia de política energética, de infraestructura sostenible, y de proyectos que busquen la sustentabilidad.

“Vamos en la mejor disposición para poder de manera colaborativa platicar los temas con las distintas autoridades internacionales, con los distintos sectores en materia energética y climática del mundo, para adoptar las mejores prácticas como ciudad pero también para impulsar los proyectos de infraestructura sostenible que queremos para que tengamos nuevas y más maneras de movilidad, empezando por una sustentabilidad peatonal, y poder tener proyectos de electromovilidad, de ciclovías consolidadas en un sistema no solamente a nivel municipal sino a nivel metropolitano que ya estamos gestionando”, enfatizó.

En general, reiteró, lo que se busca con este viaje de trabajo es consolidar esfuerzos, ir cambiando la tendencia de manejo de infraestructura orientada al automóvil, proclamar el acuerdo verde por Monterrey, al igual que conocer a otras autoridades que llevan años trabajando la agenda climática.

LAS MÁS VISTAS