Inicia Colosio proceso de transición en Monterrey; descarta “cacería de brujas”

En cuanto al programa de Tarjeta Regia, el alcalde electo mencionó que le hará unas modificaciones para hacer transferencias directas, sin intermediarios y con un padrón que esté certificado.

Colosio inicia proceso de transición en alcaldía de Monterrey. Foto: Leonel Rocha
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

El alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, inició el proceso de transición en el municipio y adelantó que no habrá cacería de brujas contra funcionarios de la actual administración.

Al ofrecer una rueda de prensa en Sala de Cabildo, junto con el actual alcalde de Monterrey, Antonio Martínez, el integrante de Movimiento Ciudadano (MC) anticipó que será Agustín Basave quien encabece las reuniones de transición en el ayuntamiento regio.

Cuestionado sobre si su administración pretende realizar una auditoría en contra de la actual gestión en base a la información que le proporcionen, Colosio respondió que si se encuentra alguna anomalía pedirán una aclaración y si se tiene que proceder de alguna forma legal lo harán.

Sin embargo, aclaró que no es su intención llegar a cumplir "vendettas", porque ese tipo de ejercicios desgastan.

"Es preciso saber el estado que guarda la administración pública actual y en ese sentido se va a hacer una revisión exhaustiva de la información, pero eso con el objeto de saber en dónde estamos parados.
"Obviamente, ya lo hemos platicado, si se encuentra alguna anomalía se pedirá en su momento alguna aclaración y si se tiene que proceder de alguna forma se dará, pero esto no es más que con el afán de que las cosas se den en orden y de la manera correcta, no pretendemos aquí en ningún momento hacer una cacería de brujas porque no es la intención ni de mi persona ni de mi administración llegar a cumplir vendettas o ese tipo de ejercicios de desgaste", dijo.

Agregó que hay una empresa externa que contrató para avalar el proceso interno de la transición y que evalúe el desempeño de los entrantes y los salientes.

Sobre la Tarjeta Regia y si le dará continuidad o no, el alcalde electo consideró que hay que hacerle unas modificaciones al programa, en el sentido de hacer transferencias directas, sin intermediarios y con un padrón que esté certificado, lo anterior para que no se preste a esquemas de política clientelar.

"Los apoyos sociales no tienen nada de malo siempre y cuando estén bien justificados y fiscalizados, entonces, a este programa (De la Tarjeta Regia) hay que darle unas modificaciones para que sean transferencias directas, sin intermediarios, con un padrón que este trimestralmente certificándose, y sobre todo que sean tarjetas bancarizadas, personalizadas, que realmente no exista tela de duda y que no se puedan prestar a esquemas de política clientelar", indicó.

Y en cuanto a los programas en lo general, Colosio insistió en que habrán de evaluar todos y cada uno de ellos para ver a cuáles sí les darán seguimiento y a cuáles no.

Las fechas y el inicio de las reuniones de transición, apuntó, las dará a conocer en los siguientes días.

Por su parte, el alcalde Antonio Martínez precisó que se destinó un millón de pesos para este ejercicio del intercambio de información, y de parte del ayuntamiento encabezará las reuniones la tesorera Lorena Valdez.

LAS MÁS VISTAS