Ante la llegada masiva de migrantes al territorio mexicano, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) comenzó el diálogo con organismos de migración internacionales y gobiernos estatales para definir las estrategias en materia de salud, trabajo, educación y trámites de solicitudes para dar un trato digno a las personas migrantes.
En entrevista con MILENIO, el coordinador general de la Comar, Andrés Alfonso Ramírez Silva, reveló que próximo 21 de octubre se reunirá en Tijuana, Baja California, con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR por sus siglas en inglés) y la Organización Integral para las Migraciones (OIM), “con el objeto de ver cómo se puede acelerar la documentación de las personas para que estén en condiciones de poderse insertar al mercado laboral”.
Acciones para brindar una estancia digna de los migrantes que llegan al país
Alfonso Ramírez Silva explicó que establecieron una mesa interinstitucional presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría, Alejandro Encinas, en donde participan las diversas secretarías que son relevantes para el proceso de integración de los refugiados.
Dentro del marco se establecieron mesas temáticas para que sea más operativo: de inversión laboral; de acceso a los servicios educativos; acceso a los servicios de salud; y otra de identidad y documentación.
"Hay cuatro mesas, en trabajo con los gobiernos de los estados, la hemos replicado en Monterrey, Nuevo León; en Tabasco; a nivel municipal en Palenque; a nivel estatal en Tuxtla; en Tijuana y próximamente pensamos establecer una en Guadalajara y en Veracruz. En todas esas mesas somos secretariado técnico, para tratar de garantizar que efectivamente se lleven a cabo las mesas y no mueran por su propio peso", explicó.
- Te recomendamos INM rescata a casi 2 mil migrantes en un solo día Política
También aclaró que esto ha sido importante porque se tratan los temas que dificultan el acceso de las personas a algunos servicios.
"En materia de salud, la vacuna; en tema de educación, la revalidación de estudios; en el tema de la inversión laboral, la organización de ferias de empleo", agregó.
Además de trabajar con la Comisión Nacional Bancaria (CNB) para que pueda reconocer el documento de refugiado como un documento para que puedan ser beneficiarios de los servicios bancarios.
"Se va avanzando para que este documento que emite el INM lo validen los bancos. Hemos trabajado directamente con el Banco del Bienestar para que sea el primero en que valide esto. Entonces, son cosas que parecen pequeñas, pero que impiden el beneficio por parte de los servicios públicos al refugiado . (...) Nosotros tenemos que estar detrás de estas mesas para garantizar que eso se vaya haciendo", declaró.
Empleos a migrantes en México
El coordinador detalló que la Comar está desarrollando muchas reuniones a nivel empresarial, pues la Comisión de Desarrollo Regional Fronterizo y Portuario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) están interesada en contratar mano de obra.
No obstante, dijo que hay "algunos escollos", como la falta de documentos, para que las personas estén en condiciones de poderse insertar en las empresas.
"En Saltillo, tuve una reunión en una planta industrial que contrata una gran cantidad de refugiados a través de un programa de reubicación y reintegración que la ACNUR. Además, tuvimos reunión con la maquiladora Index en Baja California, que tiene 440 distintas maquiladoras agrupadas y que tiene 300 mil empleos. Entonces, están requiriendo constantemente mano de obra", explicó.
Informó que llegaron al acuerdo de organizar un taller que será llevado a cabo el 21 de octubre en Tijuana, con la participación de todas las instituciones, incluida la cancillería, con el objeto de ver cómo se puede acelerar la documentación de las personas migrantes para que estén en condiciones de poderse insertar al mercado laboral.
ACNUR financió el 50 por ciento de la capacidad operativa de la Comar
Ramírez Silva precisó que durante este año, la ACNUR aportó 5 millones 600 mil dólares durante el 2021 para la adecuación de oficinas, capacitación y contratación de personal que atiende en las diferentes oficinas de la Comar en el territorio mexicano.
“Tenemos un trabajo con mucha mística y responsabilidad de compromiso, pero con una capacidad operativa limitada, ha sido una ayuda enorme la que la ACNUR nos ha dado, tanto que el 50 por ciento del personal con el que contamos es pagado por ella”, dijo.
Precisó que, derivado del incremento exponencial de migrantes, en coordinación con la agencia se mantiene una una capacitación permanente para el desarrollo de “planes de trabajo en conjunto, en donde hay planes de capacitación, de asesoría, donde ellos nos ayudan en amueblar y adecuar nuestras oficinas, en dar equipo, en contratar personal”.
"Es un pueblo entero que llega y tiene distintas necesidades que se tienen que abordar. Nosotros estamos esforzándonos para impulsar que se sigan estableciendo más mesas temáticas y esta es nuestra idea de continuar", añadió.
Informó que, para el cumplimiento de la meta, abrirán una oficina en Villahermosa y en Tuxtla Gutiérrez. Además se abrirá una oficina en Tapachula para mejorar la capacidad de atención
“Tenemos una promesa en Tapachula de un precio de 7 mil metros cuadrados donados para el gobierno del estado; todo esto es con el objeto de mejorar nuestra capacidad de atención a la gente", expresó.
EHR