El gobierno de México afina los últimos detalles de un decreto para regular la estancia de miles de haitianos que se encuentran en el país, informó el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez.
En entrevista para MILENIO Televisión con Alejandro Domínguez, el funcionario aseguró que en cualquier momento saldrá publicado este decreto.
“Hemos hablado y hemos explorado la posibilidad de un decreto en el cual se establezca esta alternativa migratoria para haitianos. Ya tuvimos una reunión con el Alto Comisionado (de las Naciones Unidas para Refugiados) con el señor Filippo Grandi, tuvimos una reunión en Gobernación en donde hablamos justamente del establecimiento de este decreto.
"Ya está en los últimos detalles, puliéndose el decreto, justamente con ese propósito que te señalo, en cualquier momento puede salir”, explicó.
Ramírez Silva dio a conocer que se busca esta alternativa, a pesar de que la mayoría de los haitianos no cumplen el perfil de refugiado, de acuerdo con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de México.
“No son personas que vengan por ninguno de los motivos establecidos en la ley mexicana, ni siquiera en los documentos internacionales, entonces, pues no va a calificar la gran mayoría como refugiados, pero por otro lado sabemos cuál es la situación que prevalece en Haití, donde hubo un tremendo terremoto, un huracán, un magnicidio, en fin.
Ante esa situación es claro que no es nada humano regresarlos a Haití, entonces si no van a calificar como refugiados y tampoco por otro lado los puedes regresar, tiene que buscarse algún tipo de alternativa migratoria para que puedan permanecer en el país de manera regular”, detalló.
El coordinador general de la Comar destacó que, hasta el 16 de noviembre, 52 mil haitianos, así como sus hijos con nacionalidad chilena y brasileña, solicitaron refugio en México, rebasando por primera vez a los hondureños en estas peticiones.
JLMR